Los bloqueos, a diario

Franca mejoría en la salud del líder de los autodefensa

Un grupo de autodefensa controla los accesos al municipio de Parácuaro. Ayer de nuevo bloquearon la carretera  Cuatro Caminos-Apatzingán

MÉXICO.- Supuestos habitantes del municipio de Parácuaro, en Michoacán, bloquearon ayer -por tercer día consecutivo- la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, como protesta para exigir a los gobiernos estatal y federal que los grupos de autodefensa salgan de la entidad, de acuerdo con el sitio de noticias sinembargo.mx.

Alrededor de las 11 de la mañana personas que se identificaron como pobladores de la comunidad de Antunez, en Parácuaro, bloquearon esa vía y, como en sus manifestaciones pasadas, retuvieron automóviles, de acuerdo con información de la agencia de noticias Quadratín.

El miércoles presuntos habitantes del mismo municipio reanudaron los bloqueos en los accesos a la comunidad y prendieron fuego a dos camiones y una camioneta en demanda del retiro de los grupos de autodefensa que tomaron el control de la localidad el sábado pasado.

Según se dio a conocer, alrededor de las 15 horas dos camiones, uno de la Coca Cola, otro de Corona así como una camioneta de Sabritas fueron atravesados en los accesos y la entrada principal a la cabecera municipal. Enseguida, sujetos que se cubrían el rostro con playeras lanzaron bombas molotov para prenderle fuego a dichas unidades, sin que hubiera lesionados o víctimas que lamentar. Además, los inconformes exigen la intervención del gobierno federal para liberar a once policías que se encuentran, al parecer, retenidos por grupos de autodefensas que mantienen el control en esta cabecera municipal.

Mireles se recupera

Por otra parte, el equipo médico que atiende al dirigente de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles, informó ayer que evoluciona favorablemente del politraumatismo que sufrió después de que la avioneta en la que viajaba se accidentara el pasado sábado, de acuerdo con la agencia EFE.

“Su evolución es satisfactoria, ha sido muy rápida su recuperación”, dijo el doctor que lo atiende, en el hospital privado de la capital mexicana en el que está ingresado, rodeado de fuertes medidas de seguridad.

El médico, que pidió mantener en reserva su identidad, hizo sus declaraciones a un reducido grupo de periodistas que habían sido convocados para conversar con familiares de Mireles, aunque no se presentaron finalmente por razones de seguridad, según se informó.

El pasado sábado, el avión en el que viajaba el dirigente del Consejo de Autodefensas de Michoacán se accidentó en el municipio de La Huacana cuando intentaba hacer un aterrizaje de emergencia.

En la aeronave, además del piloto y Mireles, viajaban tres colaboradores suyos, uno de los cuales murió, mientras que el dirigente de los grupos de autodefensa resultó herido.Mireles tuvo “lesiones muy importantes” entre las que están un trauma facial por el que fue intervenido el pasado martes, la fractura de varias costillas y “una hemorragia cerebral y un hematoma cerebeloso”, estas últimas “lesiones importantes que han estado vigilándose pero que no necesitaron ninguna intervención quirúrgica en ese sentido”.

El doctor dijo que Mireles se encuentra bien y ya camina por su habitación. Se prevé que su hospitalización vaya a ser corta, aunque sus heridas necesitarán “vigilancia estrecha” por consulta durante las dos próximas semanas. Las causas del percance no son claras, pero Miguel Osorio Chong, titular de la Segob, culpó a la “impericia del piloto”.

Aunque todavía no están claras las causas del percance, la Segob dijo que se debió una “falta de pericia del piloto” y descartó la posibilidad de un atentado.El Gobierno federal admite que Mireles representa a un grupo de autodefensa que está “lastimando” a los Caballeros Templarios y por esa razón está “cuidando” y “apoyando” a Mireles mientras se recupera de sus heridas.Autoridades del gobierno mantienen contacto desde el año pasado con estos grupos para buscar una solución al clima de inseguridad y, a la vez, pedirles que se desarmen, ya que portan armas exclusivas del Ejército y por esa razón incumplen la ley.




Volver arriba