López Obrador presenta su nuevo libro ‘Neoporfirimo: Hoy como ayer’

 

MÉXICO (Notimex).- El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy su libro ‘Neoporfirismo: Hoy como ayer’, como una aportación en lo político para cambiar el rumbo del país.

El político tabasqueño explicó que en el texto apela a tres conceptos básicos, cuya aplicación permitiría dar un nuevo rumbo al país, los cuales consisten en hacer de la democracia un hábito.

También, conducirse con honestidad en el ejercicio de la administración pública y actuar con justicia en lo económico y social, ‘porque no es posible que en México haya un millón de pobres por cada multimillonario’.

‘Creo que con esto, y con un añadido muy importante: el amor, a la naturaleza, al prójimo, podremos tener otro país’, aseveró el ex aspirante presidencial.

El libro fue presentado en el Teatro de la Ciudad, con comentarios de la escritora Elena Poniatowska y del historiador Lorenzo Meyer, y fue dedicado por López Obrador a sus amigas y amigos de Morena.

El ex jefe de gobierno capitalino dijo que le estimula que haya muchos mexicanos que no pierdan la fe y que ‘siguen luchando por la transformación que necesitamos desde abajo’.

Explicó que es un trabajo que realizó en un lapso de año y medio y cuya fase final se elaboró en una situación complicada, después de que en diciembre pasado sufrió un infarto, y a manera de broma recomendó ‘que nos cuidemos, porque sí existe el estrés y yo pensaba que era una exquisitez pequeño burguesa’.

En la presentación, Elena Poniatowska destacó la importancia de que los mexicanos conozcan y se informen sobre su pasado y recordó la frase de que ‘no saber nuestra historia nos condena a repetir los errores del pasado’.

Definió a López Obrador como un apasionado de la historia de México, que en este libro exhibe fechorías, grandes fallas que han ocurrido en la historia pasad y presente del país.

‘Se lanza contra las fechorías frente al aguante del pueblo o nuestra pasividad’, añadió la escritora, quien consideró que a ello se debe que la fuerza del poder público ha logrado desbancar a las instituciones.

A su vez, Lorenzo Meyer consideró que es ‘muy buena señal’ que un político se preocupe por estudiar al pasado para entender el presente.

Dejó en claro que no se trata de un libro escrito por un historiador, sino por un personaje político, quien considera que ‘la corrupción hoy es la principal función del Estado’.

Lorenzo Meyer elogió la forma en que López Obrador aborda la actuación de los diferentes actores políticos y económicos del porfirismo hasta la época posrevolucionaria y actual.

Si embargo, cuestionó que en lo relacionado a las administraciones federales recientes no se abordará el papel de la Iglesia, ni el de las fuerzas armadas.

El libro ‘Neoporfirismo: Hoy como ayer’ es el texto número 12 escrito por López Obrador, los cuales todos están relacionados con su trayectoria política, tanto en Tabasco como a nivel nacional.

 




Volver arriba