Líder petrolero reta a senador

Carlos Romero en pleito verbal con otro legislador

Los senadores Raúl Gracia y David Penchyna, primeros de izquierda a derecha, levantan la mano en la sesión de ayer del Senado, en la que se discute la reforma energética. Con ellos, otros senadores votan

MÉXICO (El Universal y EFE).- En medio del debate de la reforma energética, en comisiones del Senado, el priista Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana, retó al panista Francisco Domínguez a preguntarle al ex presidente Felipe Calderón por qué cayó la productividad de Pemex.

Al reanudarse el trabajo en comisiones, Domínguez defendió el tercer proyecto relativo a las leyes de Pemex y de la CFE y además señaló que el dictamen pretende hacer de la primera una empresa productiva.

De manera poco usual, el senador Romero dijo: “La pregunta es ‘¿no ha sido una empresa productiva (en su historia)?’”. “Por supuesto que lo ha sido en sus últimos 76 años, usted como líder del sindicato nos puede decir más”, replicó el panista, quien fue de los más insistentes en sacar al gremio petrolero del Consejo de Administración de la paraestatal, lo cual finalmente ocurrió en la reforma constitucional reciente.

Según las cuentas de Domínguez, se perdieron un millón de barriles diarios de 2008 a 2014, y reclamó a Deschamps: “Eso usted lo puede decir mejor que yo. ¿Qué pasó? ¿Perdimos productividad? Los números lo dicen. Le pregunto dónde quedó el dinero de ese millón de barriles de petróleo diarios en la economía, en la educación, en lo social”. Romero Deschamps respondió: “Que se lo pregunten al gobierno de Felipe Calderón”.

En ese tono, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado analizaron el tercer dictamen, de la Ley de Pemex y Ley de CFE, y retomaron las discusiones de la reforma energética, que hoy está programado para continuar en la Cámara Alta.

En tanto, Pemex otorgó ayer al consorcio OAT, integrado por la brasileña Odebrecht, la mexicana Arendal y la ítalo-argentina Techint, el contrato para la construcción de un tramo de la fase II del gasoducto Los Ramones.

En un comunicado, la paraestatal dijo que adjudicó el contrato después de hacer un “minucioso análisis” de empresas y consorcios que permitan “garantizar experiencia técnica y capacidad” para desarrollar en tiempo y forma el proyecto Los Ramones fase II-Norte.

También recordó que Tag Norte, cuyos socios accionistas son Tag Pipelines (filial de Pemex Gas y Petroquímica Básica), Gasoductos de Chihuahua y PMI Holdings, está a cargo del desarrollo de dicho proyecto de infraestructura de gas natural.La fase I de este proyecto estratégico unirá Camargo, en la frontera del estado mexicano de Tamaulipas con Estados Unidos, con Los Ramones, Nuevo León.Tras declarar desierta la concesión total de la fase II, Pemex definió su instrumentación en dos trayectos denominados Ramones Norte y Ramones Sur.Los Ramones II-Norte abarca la construcción de un gasoducto de 42 pulgadas de aproximadamente 450 kilómetros de longitud que va desde Nuevo León hasta San Luis Potosí.Este proyecto, que parte del Sistema de Transporte de Gas Natural, abarcará una longitud total superior a 1,000 kilómetros y tendrá una capacidad de transporte de 2,100 millones de pies cúbicos por día.Además, apuntó Pemex, “contribuirá al fortalecimiento de la industria nacional, será un factor importante para aumentar la generación eléctrica y mejorará la distribución de gas natural a los sectores residencial y comercial”.La inversión total, añadió, será superior a 1,200 millones de dólares, lo que representará “una importante generación de empleos” en los cinco estados por donde cruzará el gasoducto- Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato. Su entrada en operación está prevista para diciembre de 2015.




Volver arriba