Leyes secundarias estabilizarán ingresos públicos por petróleo: Bueno

Confía legislador que para finales de junio podrían votarse en el Pleno

Por Elizabeth Rodríguez y Adolfo Sánchez Venegas

MÉXICO (Notimex).- Con las leyes de nueva creación y las modificaciones a las ya vigentes que conforman el paquete de legislación secundaria de la reforma energética, se garantiza la estabilidad de los ingresos públicos que se obtienen por concepto de venta de petróleo, aseguró el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Juan Bueno Torio.

Destacó que con el nuevo modelo fiscal para el sector energético se van a obtener más ingresos al aumentar las inversiones este sector con la apertura a la participación privada nacional y extranjera.

‘Ya está establecido claramente en la reforma constitucional el mecanismo de cuánto se le debe dejar al Estado mexicano, por cuanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) compete los recursos petroleros, es el 4.7 del Producto Interno Bruto (PIB)”, indicó.

‘Por lo tanto, no se desestabilizan los ingresos públicos provenientes del petróleo, por eso se están estableciendo también reuniones en la comisión de presupuesto y de Hacienda para poder hacer las adecuaciones correspondientes’, indicó el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN).

Reiteró en entrevista con Notimex que el país no va a sufrir este nuevo régimen fiscal, sino por el contrario, en la medida que avancen las inversiones y el desarrollo de nuevos campos petroleros y de nuevas producciones, el Estado mexicano va a recibir más recursos.

El diputado veracruzano explicó que una parte de la renta petrolera se destinará a la SHCP y otra se va al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que es una de las leyes de nueva creación que dictminarán los diputados federales.

Bueno Torio consideró que con la ruta que se ha trazado para analizar y discutir este paquete de iniciativas de leyes secundarias se conseguirá la mayoría que se requiere, además del consenso de las siete fuerzas políticas representadas en San Lázaro, para que se voten en el periodo extraordinario que podría realizarse a finales de junio.

Comentó que al ser leyes reglamentarias no se requiere de la votación de una mayoría calificada como se necesita para la aprobación de reformas constitucionales, es decir, las tres cuartas partes del pleno camaral, sino de la mayoría de los votos.

En ese sentido, señaló que se tiene el tiempo suficiente para construir los dictámenes para lo cual se empezará su análisis a través de reuniones de trabajo con expertos del 29 de mayo al 19 de junio próximo.

‘Tenemos el compromiso de sentarnos en las comisiones de Energía, Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública para sacar a adelante estos temas’, precisó Bueno Torio.

Por ello, confió que para finales de junio podrían votarse en el pleno y en su caso aprobarse este paquete de 21 iniciativas, 12 de nueva creación y nueve ordenamientos que están vigentes y que serán modificados.

 




Volver arriba