Leyes secundarias energéticas darán crecimiento al país

* Reitera que no hay cerrazón en el Senado para escuchar todas las voces sobre el tema

MÉXICO (Notimex).- El senador panista Francisco Domínguez Servién destacó que las reformas secundarias en materia energética que analiza el Senado en comisiones, le darán al país ‘una mejor estabilidad y crecimiento económico’.

En entrevista, destacó la importancia de los foros que iniciaron este lunes en Querétaro, pues con ellos se pretende enriquecer el marco legal, al escuchar las opiniones de empresarios, académicos e investigadores en diferentes zonas del país.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que si bien ya se está trabajando en la Comisión de Energía, no existe cerrazón para escuchar opiniones en todo lo referente a las leyes secundarias en la materia.

Argumentó que con la reforma energética no se ‘descobija’ al Estado mexicano, ni a las entidades federativas en materia de gasto para educación, salud, infraestructura y campo, entre otros.

‘Lo que más me gustó en esta reforma constitucional fue el Fondo Mexicano del Petróleo. No se descobija al Estado mexicano con el 4.7 del Producto Interno Bruto. Entre más crezca la producción y la extracción de petróleo, más dinero tendrá’, apuntó.

Domínguez Servién expuso que 10 por ciento del Fondo Mexicano del Petróleo -que administrará el Banco de México, no la Secretaría de Hacienda- será destinado para becas de universitarios y posgrados.

‘El otro 10 por ciento va a ir para esos hombres y mujeres que ya trabajaron, que ya dieron todo por sus comunidades, por sus estados, por nuestro país y por sus hijos, quien no tenga seguro social o ISSSTE, el 10 por ciento va a ir para Pensión Universal’, aseguró.

Asimismo 30 por ciento se utilizará cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) presente un proyecto de innovación y de investigación, si es aprobado, para que se invierta en lo que no se hizo en los últimos 50 años.




Volver arriba