Ley telecom garantiza beneficios económicos para usuarios

(Foto: Internet)

MÉXICO (Notimex).- El dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión garantiza “más dinero en el bolsillo de los mexicanos”, con disposiciones como la eliminación de la larga distancia nacional en el servicio de telefonía, aseguró el senador Manuel Cavazos.

En el marco de la discusión en lo general del dictamen de la nueva legislación, dijo que de aprobarse el documento, a partir del 1 de enero del próximo año no se cobrarán los servicios de telefonía de larga distancia nacional, con lo cual 19 mil 600 millones de pesos pasarán al bolsillo de los consumidores.

La OCDE dice que perdemos bienestar por 25 mil millones de dólares al año por prácticas monopólicas, con estas nuevas leyes esos mil millones de pesos diarios mejorarán el bienestar de las familias mexicanas’, resaltó.

Asimismo, dijo, la compartición de infraestructura para la interconexión bajará los precios de los servicios de telefonía fija y móvil en 14 y 17 por ciento, respectivamente.

“Todos estaremos comunicados sin importar la empresa contratada, no habrá territorios exclusivos, todo México será territorio de los mexicanos, habrá 4.0 por ciento menos llamadas caídas y se podrá cambiar de empresa conservando el número de teléfono en 24 horas”.

El dictamen de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, añadió, garantiza el desbloqueo de teléfonos celulares y la compensación por parte de las empresas a los usuarios cuando se presenten fallas en el servicio.

Con la figura del defensor de las audiencias, añadió, se garantizará derechos fundamentales como el del acceso a la información, contenidos de calidad, equidad de género y diversidad de programación televisiva.

Las personas con discapacidad tendrán facilidad de acceso a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, en tanto que los usuarios de telefonía móvil en la modalidad de prepago no perderán su saldo en dos o tres meses como sucede en la actualidad, sino que podrán conservarlo hasta por lo menos un año.

El dictamen, añadió, fomenta la competencia en sectores clave de la economía porque al mejorar la eficiencia se aumenta la productividad, la exportación, el empleo, reduce los costos de las empresas para generar bienes y servicios, y aumentará la inversión en ciencia e innovación generando un círculo virtuoso.

“Se estima que con estos efectos el aparato productivo ganará en eficiencia 1.26 por ciento del PIB nacional y las familias ganarán 1.8 por ciento del PIB en bienestar, estamos a favor de la competencia, la eficiencia y el aumento del ingreso de los mexicanos”, subrayó.

Etiquetas:, , ,