Ley contra monopolios

Senadores avalan en lo general la nueva legislación

Senadores aprobaron la nueva ley de competencia económica

MÉXICO.- El Senado aprobó en lo general la nueva Ley Federal de Competencia Económica, con la que se definen las facultades que tendrá el órgano regulador para investigar y combatir las prácticas monopólicas.

De acuerdo con el portal mexico.cnn.com, el documento fue aprobado con 103 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, y todavía es discutido en lo particular.

La legislación ya fue avalada en la Cámara de Diputados y señala que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), creada con la reforma constitucional de 2013, será la responsable de prevenir y eliminar barreras en la economía.

Para ello, según el dictamen votado, tendrá facultades para vigilar a los agentes económicos -las empresas-, investigarlos, imponerles sanciones e incluso presentar denuncias ante las procuradurías en caso de detectar posibles delitos.

Las indagatorias de la Cofece las hará un órgano interno que se conocerá como autoridad investigadora.

Una vez que ésta concluya sus indagatorias, entregará un reporte a los comisionados de la Cofece, quienes decidirán si el hecho indagado merece una sanción o no.

“En la imposición de multas se deberán considerar los elementos para determinar la gravedad de la infracción, tales como el daño causado; los indicios de intencionalidad; la participación del infractor en los mercados; el tamaño del mercado afectado; la duración de la práctica o concentración; así como su capacidad económica”, señala la nueva ley.

Además, la Cofece podría acudir ante el Ministerio Público para denunciar delitos como la manipulación de precios, que serían castigados con penas de entre cinco y 10 años de prisión y una multa de mil a 10 mil días de salario (de 67 mil a 670 mil pesos).

Realizan investigación

Por otra parte, de acuerdo con sinembargo.mx, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en la venta de publicidad en la televisión abierta. Sin embargo, no especificó la identidad del o los agentes económicos o empresas que quedan sujetos a la indagatoria.

Informó que investigará “actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas, mediante la acción unilateral consistente en rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a tercero”. “El presente procedimiento tiene por objeto verificar si existe o no una probable violación a la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que no existe todavía la determinación de los hechos y normas cuya violación pueda constituir una infracción, ni la plena identificación del sujeto a quien deberá oírse en defensa como probable responsable”, precisó el organismo regulador a través del Diario Oficial de la Federación.El Ifetel explicó que la investigación “no será inferior a 30 días hábiles ni excederá los 120 días hábiles”, contados a partir de este día en que fue publicado el extracto del acuerdo del IFT, pero el organismo aclaró que el periodo puede ser ampliado hasta en cuatro ocasiones.




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