Legisladores condenan muerte de Edgar Tamayo

   *Diputados ofrecerán apoyo a familiares.
 
MÉXICO (Notimex).- Los senadores y diputados de PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, lamentaron la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias, sucedida ayer en el estado de Texas, Estados Unidos.
 
En rueda de prensa, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón lamentó la ejecución, pero pidió ser respetuosos de las leyes de Estados Unidos de América.
 
Expuso que los mexicanos que viajen a Estados Unidos tienen que saber que allá se aplica la pena de muerte a quien comete delitos graves.
 
“Sin duda alguna, no podemos, con nada, ni con la Suprema Corte, ni con nada, llamar la atención para que den marcha atrás, a un cumplimientos de sus leyes. Ellos las tienen aprobadas por su Congreso y nosotros tenemos que ser respetuosos’.
 
A su vez, en entrevista, la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna Luna, dijo que al igual que Tamayo Arias muchas personas son víctimas en Estados Unidos.
 
‘Lamentablemente no son sujetas a un proceso penal apegado a los derechos humanos y con ello las autoridades en Estados Unidos violan el artículo 5 y 36 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares’.
 
Recordó que el 31 de marzo de 2004, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dio la razón a México y ordenó a los Estados Unidos revocar el procedimiento a 52 ciudadanos mexicanos condenados a muerte, que no tuvieron  el debido proceso. El juicio es conocido como caso AVENA.
 
En ese sentido Padierna Luna agregó que el Estado mexicano está obligado a defender a los  connacionales a tiempo, ser firme, hacer valer las leyes internacionales y obligar al gobierno de Estados Unidos a respetarlas.
 
Por separado, en entrevista telefónica, la legisladora priista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Miriam Cárdenas Cantú aseguró que apoyarán a los familiares de Tamayo y confió en que la comunidad internacional manifieste su rechazo a dicha violación de un tratado internacional.
 
‘Si de alguna manera se puede esclarecer la realidad, es lamentable que no haya cómo poner en libertad a una persona que pudiera haber sido injustamente detenido, entonces me parece que la pena de muerte es contraria a la falibilidad de los juzgadores.

‘Los juzgadores son seres humanos que se pueden equivocar y si este es el caso ya no hay como remediar la situación’, lamentó la diputada Cárdenas Cantú.
 
Por su parte, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Nelly del Carmen Vargas Pérez, en un comunicado, recordó que existen otros 50 casos de mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, cuyos casos deben ser revisados ante las posibles violaciones a sus derechos.
 
‘Desafortunadamente en Estados Unidos nuestros connacionales indocumentados son perseguidos por las autoridades de ese país con una actitud racista, no se les respetan sus derechos humanos y no se les da un trato justo, digno, igualitario, mucho menos al momento de enfrentar la justicia de ese país’, finalizó la diputada federal .

Etiquetas: