La pesca furtiva de pepino de mar se castigaría con 9 años de prisión

COMUNICADO DE PRENSA

 

La pesca furtiva de pepino de mar se castigaría con 9 años de prisión.- Imagen de cortesía

La pesca furtiva de pepino de mar se castigaría con 9 años de prisión.- Imagen de cortesía

 

Ciudad de México a 2 de diciembre de 2013.- Senadores del PRI proponen sancionar la pesca ilegal de pepino de mar hasta con nueve años de prisión y tres mil días multa a fin de evitar la venta ilegal  de esa especie en peligro de extinción.

 

-Somos sensibles de lo que representa la pesca de esta especie para las familias que viven de su comercialización, pero no sólo está en juego el delicado equilibrio ecológico y económico que representa esta actividad, sino también la salud de los pescadores ribereños, ya que el pepino de mar se extrae a través del buceo libre y muchas veces arriesgan su vida al carecer de equipo adecuado para su captura – afirmó la senadora yucateca Angélica Araujo Lara quien expuso ante el pleno la propuesta elaborada por parlamentarios del PRI.

 

La gran variedad de litorales del país representan una oportunidad para la explotación de las diversas especies, una de ellas es el pepino de mar, que se aprovecha principalmente en las costas de Yucatán, Campeche, Baja California Sur, Baja California, Veracruz y Sonora.

 

Debido a su gran demanda y valor comercial en los mercados asiáticos, la biomasa de esta especie marina se ha reducido drásticamente en los últimos años por su creciente sobreexplotación y pesca furtiva. Incluso, muchas de las veces se le captura sin respetar sus ciclos reproductivos.

 

Las consecuencias de la explotación indiscriminada se palpan en casos como el de Baja California, donde su captura empezó en la década de los ochenta, alcanzando su esplendor en 1991, cuando ya regulada superó las mil toneladas. Sin embargo, la bonanza fue efímera y solo tres años después, en 1994, la producción disminuyó en un 81.8%, es decir, a 182 toneladas.

 

Hoy en día este hecho comienza a repetirse en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán , en éste último estado, en el 2009 se tenían monitoreados algunos bancos de alrededor de 18 mil toneladas, el año pasado llegó a mil 800, lo cual equivale a una reducción del 90 por ciento, en solo tres años.

 

Angélica Araujo consideró que son esenciales para la sostenibilidad de las pesquerías de pepino de mar, el compromiso de colaboración, los diálogos constructivos entre órganos de gobierno y la industria, así como la participación de los pescadores y las comunidades locales en el proceso de explotación sustentable de este organismo marino.

 

Los senadores que proponen reformar el Código Federal de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal a fin de tipificar como delito la pesca furtiva del pepino de mar son: Angélica Araujo Lara, Marìa. Del Rocío Pineda Gochi, Mely Romero Celis, Margarita Flores Sánchez, Ivonne Liliana Álvarez García, Lisbeth Hernández Lecona, Claudia Pavlovich Arellano, Óscar Román Rosas, Ricardo Barroso Agramont y Aarón Irizar




Volver arriba