"La discusión de la reforma es legal"

“La discusión de la reforma es legal”

Gamboa Patrón afirma que se ha escuchado a todos

Sesión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos en el Senado, el sábado pasado

MÉXICO (El Universal).- El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que en la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética su grupo parlamentario se ha conducido con apego a la ley, “respetando, escuchando a todos los actores”.

El priista señaló que en la Cámara Alta se ha tornado complejo el debate en torno a las leyes secundarias de la reforma energética, pero confió en que haya la madurez política de convertir las diferencias en un activo y aprobar una legislación que permita garantizar mejores condiciones de vida para los mexicanos.

Ello, luego de que PRD dejó la discusión de los dictámenes en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, por considerar que PRI y PAN han violentado el Reglamento del Senado al imponer su mayoría en un acuerdo que deja la votación de los dictámenes al final del debate.

El senador Emilio Gamboa dijo que la legalidad y respeto han permitido que hasta el momento los dos primeros dictámenes han tenido 140 modificaciones, “lo cual es muestra de que hemos sabido realizar una propuesta incluyente para sacar adelante una mejor ley”.

“Todas las fuerzas políticas, sin excepción, han participado en el debate en el que expresan sus propuestas e ideas, que sin duda seguirán enriqueciendo los dictámenes que habrán de presentarse ante el pleno en los próximos días”, mencionó el senador en un comunicado.

Gamboa Patrón reiteró que el objetivo del PRI es una reforma que beneficie a la población en el corto plazo, garantice la seguridad energética, dinamice la actividad industrial e impulse tasas de mayor desarrollo económico, a través del incremento de la competitividad, productividad y sustentabilidad energética, “sin descuidar nuestro medio ambiente”.

Exigen legalidad

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, reiteró que el presidente de la Cámara Alta Raúl Cervantes debe determinar la legalidad del método de discusión de la reforma energética, para evaluar si su partido regresa a la discusión.

Por medio de un comunicado, Barbosa Huerta dijo que después del retiro de su grupo parlamentario de la discusión en comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera se comunicó con Gamboa Patrón y con Cervantes, a quienes les planteó que una vez que éste emita su opinión sobre la legalidad de proceso, el PRD lo acataría y retomarían la discusión a partir del momento cuando se retiraron.

Sí regresaría

Barbosa Huerta reiteró que su grupo parlamentario sí asistirá al debate en el Pleno, donde el PRI y el PAN no podrán imponer su formato de discusión como lo hicieron en comisiones.

“¿Qué respuesta tuvimos ante ese planteamiento? Pues simplemente la reinstalación de los trabajos de esa falsificación que se ha estado haciendo en las Comisiones Unidas, reanudando lo que ellos han llamado el desahogo de la discusión en lo particular”, refirió Barbosa.

Además recordó que las razones para decir retirarse del debate fueron la conducción “grotesca” de los presidentes de las comisiones unidas, David Penchyna (PRI) y Raúl Gracia (PAN), quienes los acusaron de “falsear” firmas de la opinión de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Dicha comisión es presidida por el senador Javier Corral del Partido Acción Nacional.

Reformas | Diputados

El diputado priista Manlio Fabio Beltrones urgió a apurar las reformas.

Existe voluntad

Beltrones aseguró que existe voluntad y determinación de apurar las reformas que urgen para retomar el crecimiento económico sostenido del país.

Periodos extraordinarios

Por ello, dijo que el trabajo legislativo no admite dilaciones o pretextos y dijo que podría haber periodos extraordinarios.




Volver arriba