La campaña para ser líder del PAN se inicia

Gómez Morín,el inspirador de Ernesto Cordero

MÉXICO (Notimex).- Con un llamado a los panistas a ejercer la libertad para decidir su futuro, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva dieron inicio a su campaña como candidatos a la presidencia nacional y secretaría general del PAN.

En la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, Cordero y Oliva, acompañados por senadores, diputados federales y locales, integrantes de su planilla e invitados, colocaron una ofrenda floral en donde se encuentran los restos de Manuel Gómez Morín.

Ante más de un centenar de panistas que se dieron cita para el inicio formal de la campaña, Cordero les pidió un minuto de silencio y otro de aplausos para el fundador de su partido y todos entonó el himno panista con las manos levantadas.

Cordero Arroyo detalló que decidieron iniciar su campaña en este lugar, porque el fundador del PAN, Gómez Morín, “es el gran inspirador de nuestra campaña por la unidad y el cambio”.También recordó que Manuel Gómez Morín siempre pensó en un partido para servir y no para servirse de él, y siempre clamó y esgrimió que “la acción política y el poder eran para servir y para dar sin reserva alguna y no para llenar los bolsillos o las alforjas de nadie”.

“Eso fue lo que conquistó la esperanza de millones de ciudadanos que alguna vez confiaron en nosotros y que hoy, unidos y con esfuerzo, tendremos que recuperar tocando puertas con propuestas e ideas”, indicó.

Por ello, llamó a conformar “un partido de ideas con caras frescas y con propuestas nuevas, un PAN que construya del municipio a la periferia, un proyecto que busca regresar la dignidad a la institución que reconoce a sus militantes, rinde cuentas y es transparente”.

El PAN necesita un cambio, dijo, y para ello requiere de sus militantes porque, como decía Gómez Morín: “Mientras todo el esfuerzo de Acción Nacional se funda en nuestros valores espirituales, no habrá PRI ni fuerza material que pueda acabar con este gran empeño”.A su vez, el candidato a la Secretaría General, Juan Manuel Oliva, dijo que tanto él como Cordero arrancan la campaña con la convicción no sólo de honrar la memoria de Gómez Morín sino de hacer honor a sus ideas, que han resistido el paso del tiempo y de los hombres.Aclaró que el PAN nació como una fuerza transformadora para impregnar principios y valores a la acción política, y “hoy esta sigue siendo nuestra misión, hacer de la política una actividad noble y decorosa que genere esperanza para los mexicanos”.Resaltó que otro de los aportes de Gómez Morín fue la transformación de la República desde el municipio. “No se trataba sólo del cambio del hombre en la silla presidencial sino el cambio del sistema a partir de la dignificación del quehacer político desde el municipio’. Por eso, “nos urge hoy una dirigencia que le apueste al municipio para lograr el cambio del sistema, ya que el PAN no se funda desde el centro, porque vive desde el municipio y para él”. Al término del evento, Cordero, junto a su planilla, equipo de campaña y algunos invitados viajaron a San Juan del Río, Querétaro, en donde tendría su primer mitin ya como candidato a la presidencia nacional del Partido Acción Nacional por la tarde de ayer.

Cordero Arroyo emplazó ayer a su contendiente Gustavo Madero Muñoz, a sostener un debate y confrontación de ideas para que la militancia panista conozca “quién representa al mejor proyecto para el partido”.

Entrevistado luego de iniciar su campaña Cordero llamó a debatir.Nosotros estamos en la mejor disposición de debatir, en contrastar nuestro proyecto con Gustavo Madero. Ojalá él se anime. Nosotros como siempre lo hemos dicho estamos dispuestos, creemos que el debate es una herramienta muy poderosa que tiene la democracia en cualquier parte del mundo”, dijo Cordero.Al arranque de campaña del ex secretario de Hacienda asistieron unas 50 personas, entre ellas, su compañero de fórmula, Juan Manuel Oliva, y los senadores Luisa María Calderón Hinojosa, Mariana Gómez del Campo, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano Alarcón y el diputado Maximiliano Cortázar.En la víspera, en entrevista con Excélsior, Ernesto Cordero aseguró que no sólo basará su campaña en la crítica a los más de tres años de Gustavo Madero al frente de los panistas, pues hará planteamientos certeros para fortalecer a su partido.En su casa de campaña, ubicada a una calle del edificio que fue sede del PAN durante décadas, en la colonia Del Valle, Ernesto Cordero sostuvo que él abandera los ideales de panistas ilustres como Manuel Gómez Morín, Carlos Castillo Peraza y Luis H. Álvarez.En caso de ganar, el senador con licencia señaló que se comprometerá a unificar los grupos en el PAN que hoy están enfrentados en una contienda interna y en recobrar la imagen de un partido que considera baluarte de la democracia y de la oposición.

Arranque de Madero

Por su parte, Gustavo Madero Muñoz también dio inicio ayer a la contienda por la directiva del Partido Acción Nacional en el municipio de Huehuetoca, en el Estado de México, en donde apenas hay 325 militantes de ese partido.

Ante los militantes que se congregaron desde muy temprano en el salón Los Arcos de la colonia La Cañada, los panistas comenzaron su camino por la directiva de su partido, de acuerdo con el periódico “Excélsior”.

Se anunció que Madero Muñoz visitará posteriormente el estado de Querétaro, de donde es originario su compañero de fórmula, Ricardo Anaya.

Para el fin de semana se tienen programados eventos en Puebla, uno de los bastiones panistas y en donde el dirigente con licencia ha recibido el respaldo del gobernador, Rafael Moreno Valle.




Volver arriba