Kerry inicia su primera visita oficial a México

Kerry inicia su primera visita oficial a México

 

MÉXICO (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, inició hoy su primera visita a México con el lanzamiento de un foro bilateral sobre educación superior, investigación e innovación, que busca impulsar la competitividad de Norteamérica.

Kerry encabezó junto con su homólogo mexicano, José Antonio Meade, la puesta en marcha de este mecanismo que tiene como objetivo aumentar la movilidad de estudiantes, consolidar los vínculos entre investigadores y desarrollar proyectos conjuntos de investigación e innovación.

La creación del foro bilateral fue uno de los acuerdos alcanzados durante la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a México en mayo de 2013 para estrechar la colaboración en el ámbito educativo.

Según la Cancillería mexicana, este “mecanismo refleja el consenso de los sectores académico, privado y civil de ambos países para invertir en la competitividad futura de América del Norte”.

Ahora comenzará la aplicación de los planes de acción elaborados por expertos que han trabajado en los últimos meses en seis grupos para impulsar el intercambio de estudiantes, profesores, universidades y centros de investigación, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

Tras finalizar el evento, cerrado a la prensa, los dos ministros de Exteriores ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación en la sede de la Cancillería mexicana.

Según el funcionario estadounidense, además de la cooperación en materia educativa y el impulso a la competitividad en un momento en que EE.UU. está saliendo de la recesión, Kerry y Meade también hablarán sobre seguridad y migración.

Señaló que EE.UU. insistirá en la necesidad de adoptar medidas para lograr una “frontera más segura y más eficiente”, tras destacar que recientemente se ha registrado un aumento de la llegada de niños no acompañados no necesariamente procedentes de México, sino de América Central.

Sobre las actividades de Kerry, precisó que tiene programado un encuentro con el presidente Enrique Peña, además de una breve visita a la Feria de las Culturas Amigas, en el zócalo de Ciudad de México, y participar en un evento de tecnologías limpias.




Volver arriba