Justicia civil a los militares

La propuesta sólo está en espera de su promulgación

MÉXICO (Notimex).- Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta de reforma enviada por el Senado para que los miembros de las fuerzas armadas puedan ser juzgados ante tribunales civiles cuando cometan delitos contra ciudadanos.

El documento avalado con 428 votos a favor, modifica el Código de Justicia Militar, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, y fue turnado al Ejecutivo para su promulgación.

También se crea la figura de jueces de ejecución de sentencias y transforma a la Policía Judicial Militar en Policía Ministerial Militar, la cual actuará bajo la conducción y mando del Ministerio Público Militar en la investigación de los hechos.

La minuta espera su promulgación al igual que la que sugiere duplicar las penas de prisión y multas en las diferentes modalidades de secuestro, aprobada anteanoche por los diputados.

Los legisladores solicitan que la pena máxima de prisión sea de 80 a 140 años y de 12 mil a 24 mil días de multa para quien prive de la vida a la víctima.

El decreto fue avalado con 293 votos en favor, una abstención y 96 votos en contra, por lo que se turnó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Rechazo

En el debate, que duró alrededor de una hora con 50 minutos, la mayoría de la izquierda representada por los diputados y diputadas del PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo rechazaron el aumento de las penas para este delito hasta 140 años.

El argumento era que eso no resolverá el problema de fondo, en virtud de que es la impunidad lo que se tiene que combatir junto con la corrupción que existe en el Sistema Penal mexicano.




Volver arriba