Ivonne Ortega: “el país está preparado para ser gobernado por las mujeres”

Ivonne Ortega, alista la conformación de una federación de funcionarias y ex funcionarias públicas(Foto: Internet)

Monterrey,  (Notimex).- La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Ivonne Ortega Pacheco alista la conformación de una federación de funcionarias y ex funcionarias públicas, desde donde se impulse una mayor participación femenina en la toma de decisiones del país.

Durante la celebración por el Día Internacional de la Mujer, convocada por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la también ex gobernadora de Yucatán, la más reciente electa para este cargo, señaló que la reciente reforma política posibilita iniciar un cambio en el país a partir de 2014.

Indicó que el objetivo de la federación de funcionarias y ex funcionarias públicas, a presentarla oficialmente el próximo 29 de marzo, ‘es contribuir al fortalecimiento de las mujeres en México y con ello, construir más y mejores oportunidades de desarrollo para todos y para todas’.

‘Fortalecer a la mujer, será la única manera de cambiar a la sociedad, otorgarle a la mujer espacios de poder e influencia en su vida y en la de otros’, expresó durante el acto celebrado en céntrico hotel de la ciudad.

‘Es un principio de derecho humano, pero además el fortalecimiento es una vía de disminuir la evidente e injusta brecha de desigualdad en educación, seguridad, economía, espacio laboral y sobre todo lo que vivimos las mujeres’, dijo.

Indicó que a la par, dentro de su actual encomienda partidista, promueve iniciativas tendientes a lograr una equidad entre mujeres y hombres, en un ánimo de alianza y no de confrontación.

‘En el 2014, tendremos dos elecciones, Coahuila con diputados locales y Nayarit, en el 2015 tenemos nueve gubernaturas, 17 congresos locales, son 760 diputaciones locales y 992 ayuntamientos y 16 delegaciones en el Distrito Federal’, refirió.

‘En el 2016 tendremos 12 gubernaturas y 13 congresos locales y ayuntamientos y aquí quiero ser muy clara y muy contundente, yo he sido la última mujer que ha tenido la oportunidad de gobernar un estado en este país y entre el 15 y el 16 tendremos 9 y 12, 21 gubernaturas’, comentó.

Ante esto en puerta, expuso, ‘quiero que las mujeres nos comprometamos para que haya más mujeres gobernadoras en México, para que haya más mujeres diputadas federales, para que haya más mujeres presidentas municipales, para que haya más regidoras, jefas de sección y de manzana, para que cada mujer pueda llegar a donde su sueño se lo pida y se lo permita’.

‘Ahora que tenemos la reforma 50-50, me gustaría reflexionar las posiciones que hay en este momento, sólo hay 187 diputadas en la Cámara de Diputados, lo que representa sólo el 37.6 por ciento, de los 128 senadores, sólo 44 son mujeres o sea el 33.6 por ciento, de las mil 134 diputaciones locales, sólo tenemos 310 diputadas, o sea 27.38 por ciento’, precisó.

‘Ninguno de los estados de la república hoy es gobernado por una mujer, la última que lo hizo es ella, -pero- eso llegó a su fin, con la reforma política en las próximas elecciones, depende únicamente de nosotras, de nuestro compromiso y de nuestro talento y de nuestra preparación’, enfatizó.

En entrevista posterior, dijo que ‘todo el país está preparado para ser gobernado por las mujeres‘ y la muestra la han dado en los diversos puestos de elección popular que ocupan o han desempeñado.

Etiquetas:, ,