Investigarán posible monopolio en mercado de gases del aire

Investigarán posible monopolio en mercado de gases del aire

 

MÉXICO (Notimex).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de gases del aire.

El organismo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el extracto del acuerdo por el que da inició la investigación por denuncia identificada bajo el número de expediente DE-006-2014.

Señala que el periodo de investigación será mayor a 30 días hábiles y no excederá los 120 días, los cuales se comenzaran a contar a partir de este 12 de mayo, aunque establece que el lapso de tiempo podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones por la Comisión.

El objetivo de la investigación, detalla, es determinar si se han o no actualizado las conductas previstas en el artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), el cual establece los términos para considerar una práctica monopólica.

El documento precisa que el procedimiento de investigación es sólo de carácter administrativo en el que aún no se han identificado en definitiva los actos que puedan constituir violaciones a la LFCE.

Además de que aún no se ha determinado el o los sujetos a quienes, en su caso, deberá oírseles en defensa como probables responsables de la infracción.

La Cofece refiere que el expediente será turnado a la Dirección General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Relativas para que en términos de lo dispuesto se realicen todas las diligencias necesarias para la debida tramitación de la investigación.

Así como para coordinar y supervisar el procedimiento, utilizando las medidas correspondientes.

Lo anterior se publica de acuerdo con lo establecido en los artículos 30 de la LFCE, y 28 y 32 del Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), a fin de que cualquier persona pueda coadyuvar en la presente investigación, puntualiza el documento.

Los gases del aire, nitrógeno, oxígeno y argón se producen a partir de la destilación fraccionada del aire, y son usados en la industria automotriz, energética, alimenticia y metalúrgica, entre otros.

 




Volver arriba