Instalarán más alcoholímetros en Guadalajara

 

GUADALAJARA (Notimex).- El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Alvarez, señaló que es a la dependencia a su cargo a la que le corresponde salvar vidas y es por ello que instalarán más alcoholímetros en la metrópoli para la prevención de accidentes a causa del alcohol.

Indicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó a la SSJ 20 alcoholímetros, 20 impresoras con 400 rollos para alcoholímetros y 20 boquillas, los cuales fueron entregados en comodato a la Secretaría de Movilidad (Semov).

Enfatizó que el objetivo de entregar estos equipos es el fortalecimiento de los Operativos de Control de Sobriedad realizados dentro del programa, Salvando Vidas y el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA).

El secretario de Salud manifestó que el propósito fundamental es desalentar la conducción bajo los efectos del alcohol.

Hasta noviembre de 2013, murieron 360 personas a consecuencia de accidentes de choques y volcaduras en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), de las cuales 97, es decir, el 27 por ciento tenía alcohol positivo en sangre.

Cabe destacar que de enero a noviembre se redujo en un 15.6 por ciento la mortalidad por accidentes de tránsito relacionada con el alcohol en la zona metropolitana de Guadalajara comparada con el mismo periodo del 2012.

Por su parte, el asesor Internacional de Seguridad Vial de la OPS, Roy Rojas Vargas, destacó que el programa de alcoholímetros está bien estructurado y otros países, como Brasil, ya se interesan en conocer los procesos.

El secretario de Salud añadió que la experiencia reciente internacional ha demostrado que la aplicación de operativos de alcoholimetría generan un efecto disuasorio y preventivo para la reducción de accidentes de tránsito, y por lo tanto, lesiones no intencionales graves, mortalidad elevada, y discapacidad en edad productiva.

Por ello, los compromisos son seguir promoviendo la coordinación intersectorial, intergubernamental e internacional para hacer más efectivos los procesos de prevención de Accidentes de Tránsito de Vehículo de Motor.

Así como impulsar la promoción de la seguridad vial y la construcción de una nueva cultura que favorezca la reducción de los factores de riesgo.

Todos los equipos tuvieron un costo de más de medio millón de pesos y fueron financiados por la Fundación Internacional Bloomberg, en el marco de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial y del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

 




Volver arriba