Insisten en la consulta popular

Marchas contra una reforma en la capital y Guerrero

Varias organizaciones marcharon del Ángel de la Indepencia al Monumento de la Revolución por el aniversario de la expropiación petrolera

MÉXICO.- Ante cientos de simpatizantes perredistas congregados en los alrededores del Monumento a la Revolución, Cuauhtémoc Cárdenas hizo un llamado ayera evitar la dispersión y a sumar esfuerzos para exigir la realización de una consulta popular sobre la reforma energética.

De acuerdo con información de “El Excelsior”, durante un mitin realizado en el marco del 76 aniversario de la expropiación petrolera, Cárdenas Solórzano pidió articular los esfuerzos y acciones de partidos políticos, fuerzas sociales organizadas y sectores de la ciudadanía no partidista para revertir las modificaciones constitucionales en materia energética.

“Articularse concretamente en torno a la reversión de las contrarreformas constitucionales de los artículos 25, 27 y 28 y a la exigencia de consultas populares sin trabas ni limitaciones, respetando diversidades, sin pretender imposiciones ni de otros objetivos no de formas de lucha, constituyendo, por ejemplo, un frente o polo patriótico con sólo estos propósitos”, expuso.

En su mensaje, el líder perredista reiteró que con todos los medios legales y la acción legislativa a su alcance, en el tiempo que sea necesario, continuarán con la lucha para echar atrás la reforma energética que impulsó el Gobierno Federal.

“Llevaremos al cabo a consulta popular buscando revertir las contrarreformas en materia de energía. Esperamos la resolución de la Suprema Corte de Justicia para saber si podrá realizarse sólo con base a los que dispone el artículo 35 constitucional o si tendremos que conducirnos según lo establece la nueva Ley de Consulta”, indicó.Previamente, acompañado por el aspirante a la dirigencia del sol azteca, Carlos Navarrete y por el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, Cárdenas realizó una guardia de honor ante la tumba de su padre, el general Lázaro Cárdenas.

Marcha en Guerrero

Además de la marcha en la ciudad de México, también en Guerrero militantes y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de las siete regiones de ese Estado, marcharon por las calles de la ciudad para conmemorar el 76 aniversario de la promulgación de la expropiación petrolera y para recordar que “defenderemos el petróleo, pero organizados; Pemex es de los mexicanos”.

Con pancartas de descrédito hacia los actuales legisladores federales y senadores por Guerrero, exigieron que se eche abajo la reforma energética, que según consideran privatiza la industria petrolera que en 1938 el presidente Lázaro Cárdenas del Río expropió para el país, de acuerdo con “El Universal”

Unos 500 marchistas partieron del parque Margarita Maza de Juárez al norte de Chilpancingo hacia la plaza Primer Congreso de Anáhuac, donde realizaron un mitin político y develaron el “muro de la ignominia”, en el que colocaron las imágenes del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de seis diputados federales priistas y perredistas, así como de los tres senadores por Guerrero.

El dirigente de Morena Guerrero, César Núñez Ramos, consideró que los diputados y senadores del estado, al aprobar la Reforma Energética, “aprobaron el aumento a los impuestos a la población, con lo que se mantiene el alza mensual al precio de las gasolinas y el diesel”.Aseguraron que con la aprobación de la reforma energética se permite la entrega del petróleo, propiedad de la nación, a las compañías extranjeras que “saquearán nuestras riquezas como antes de 1938. Los diputados que la aprobaron (la reforma) deber ser considerados, incluido Peña Nieto, como traidores a la patria”.Durante la protesta, los militantes de Morena llamaron a los guerrerenses a defender Petróleos Mexicano (Pemex), empresa que también surgió en 1938. La movilización, según Núñez, se realizó de manera representativa en todos los estados del país.




Volver arriba