Inician actos por quinto aniversario de incendio en guardería ABC

Inician actos por quinto aniversario de incendio en guardería ABC

 

HERMOSILLO (Notimex).- Esta mañana iniciaron diversos actos conmemorativos por el quinto aniversario del incendio en la guardería ABC, que dejó un saldo de 49 menores, así como más de 70 con lesiones.

Los padres y madres de las víctimas mortales y de los menores lesionados participaron en celebraciones religiosas en las instalaciones de lo que fue la estancia infantil subrogada por el IMSS, así como en templos católicos de esta capital.

El 5 de junio es Día de Duelo Nacional y Día de Luto Estatal, en memoria de las niñas y niños que perdieron la vida durante el siniestro y los días posteriores al mismo por las heridas que el humo y el fuego les ocasionaron.

La Bandera Mexicana ha sido izada a media asta en escuelas, así como en las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en edificios e instalaciones de los tres niveles de gobierno.

El 26 de junio de 2009, tras el incendio en la guardería ocurrida el día 5 de junio de ese mismo año, Congreso de Sonora declaró día de luto estatal en memoria de las víctimas que fallecieron en el incendio de la guardería ABC.

La legislación sobre el día de luto en Sonora establece que el Congreso del estado, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los ayuntamientos, escuelas e instituciones de educación de la entidad deberán celebrar actos conmemorativos.

El pleno del Congreso local realizó hoy una sesión solemne para conmemorar la tragedia de la guardería ABC, originada por un incendio que inició en una bodega contigua a la estancia infantil, que era propiedad del gobierno estatal.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia, el presidente del Congreso estatal, Ismael Valdez López, leyó un posicionamiento en relación con la tragedia del 5 de junio del 2009.

Subrayó que ‘hoy hace cinco años, ocurrió lo que podemos catalogar como una de las peores, si no la peor, tragedia en nuestro estado’.

Es preciso señalar, subrayó, que hay diversos pendientes derivados de esta lamentable tragedia y el principal es la inconformidad de todos los padres de las víctimas mortales y las que resultaron con lesiones porque no hay ningún responsable del siniestro.

Esta situación no sólo indigna a ellos sino a todos los sonorenses que sentimos como propio el pesar y dolor que desde aquel trágico día embarga a los familiares de las víctimas, externó.

‘Esperamos que pronto podamos expresar un mensaje en el que reconozcamos que se hizo justicia y que se castigó a quienes incurrieron en responsabilidad, en tan lamentables acontecimientos’, añadió.

Esta tarde se realizará la marcha ‘A cinco años de luto y lucha’ que partirá de las ruinas de la guardería ABC, ubicadas en el sur de la ciudad, hasta las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, en el centro de la ciudad.

 




Volver arriba