INE ya redacta reglamento para nombrar a consejeros estatales

MÉXiCO (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la redacción del reglamento mediante el cual deberá designar antes del 30 de septiembre a los 119 consejeros electorales de las 17 entidades que en 2015 celebrarán comicios.

En entrevistas por separado, los consejeros Ciro Murayama y Marco Antonio Baños informaron que la elección de los nuevos consejeros locales estará ‘ciento por ciento’ en manos del INE, sin interferencia de ningún órgano externo, llámense Congresos locales o partidos políticos.

Murayama Rendón señaló estar a la espera de que se publiquen las leyes secundarias de la reforma político-electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para ‘activar’ los distintos pasos, como es la publicación de la respectiva convocatoria.

Precisó que será una comisión de cuatro consejeros la encargada de elegir a los consejeros electorales estatales y la votación final la hará el Consejo General del INE; ‘ese es un proceso que nos corresponde constitucionalmente llevar de principio a fin’, enfatizó.

De tal suerte que ‘nosotros vamos a aplicar la Constitución y vamos a hacer el nombramiento de 119 personas, seis consejeros y el presidente por cada una de las 17 entidades; está clarísimo’, dijo.

El consejero electoral indicó que la ley en la materia les mandata ‘designar antes del 30 de septiembre a los consejeros de los organismos públicos locales electorales (OPLES) donde va a haber elecciones ordinarias el próximo año’.

Aclaró que no existe ninguna limitante para que algunos de los actuales consejeros respondan a la convocatoria; ‘eso se verá en el proceso, pero nosotros ahorita no estamos discutiendo nombres, lo que nos interesa son las reglas del juego que vamos a aplicar, esas sí tienen que estar’.

A su vez el también consejero Marco Antonio Baños informó que en el INE ‘estamos analizando el procedimiento que se va a seguir para la designación de los consejeros electorales de los órganos locales’.

Opinó que no existe restricción para que algún consejero actual participe en el nuevo procedimiento de selección para integrar a los OPLES.

Sin embargo, resaltó que ‘no hay facultad del INE para hacer un esquema de ratificación de nadie, pero tampoco veo ninguna restricción en lo particular para que alguien pudiera participar; entonces lo único que veo es la restricción a los miembros del Servicio Profesional Electoral del propio instituto’, acotó.




Volver arriba