INE discute registro de tres nuevos partidos políticos

Instalaciones del Instituto Nacional Electoral.

MÉXICO (NOTIMEX).- El Consejo General del INE inició la discusión y, en su caso, votación sobre el otorgamiento de registro como partidos políticos nacionales a las organizaciones Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y Frente Humanista.

Al inicio de la discusión del punto 10 de la orden del día, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que en caso de proceder los tres registros la participación de los nuevos partidos intensificará la competencia electoral y oxigenará la vida política de cara a los comicios de 2015.

Felicitó ‘a los miles de ciudadanos que libre y voluntariamente ejercieron sus derechos y se involucraron en la ardua tarea de construir una nueva fuerza política nacional’, acotó Córdova Vianello.

Informó que la organización Frente Humanista acreditó 270 mil 966 afiliados en 211 asambleas distritales, en tanto que Encuentro Social comprobó 308 mil 997 afiliados y realizó 236 asambleas distritales válidas.

A su vez el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acreditó 496 mil 729 afiliados y realizó 30 asambleas estatales válidas.

Aclaró que los tres posibles nuevos partidos deberán adecuar sus documentos básicos y reglamentación interna en un plazo breve, en términos de lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y en la Ley General de Partidos Políticos.

Además deberán notificar la integración definitiva de sus órganos directivos nacionales y estatales a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), a más tardar el 17 de septiembre próximo.

‘En caso de no cumplir con las adecuaciones señaladas, tendremos que proceder a resolver sobre la pérdida de registro de dichos partidos en los términos dispuestos por la Ley General de Partidos Políticos’, acotó.

Lorenzo Córdova precisó que la creación de nuevos partidos no implicará un incremento en el monto del financiamiento público aprobado para 2014, ‘ni lo hará en los años por venir’.

Lo anterior dado que la bolsa dispuesta para el financiamiento público ordinario, esto es en el 30 por ciento que se distribuye de forma igualitaria a todos los partidos políticos, a partir de agosto se distribuirá en las 10 fuerzas políticas nacionales con registro.

El consejero presidente del INE recordó que de un país prácticamente ‘monocolor’ se pasa a otro cruzado por la diversidad, debido a la falta de mayorías determinadas y por un intenso pluralismo que se ha visto reflejado no sólo en la representación política, sino también en el sistema de partidos.

Impulsar el pluralismo es una forma de fortalecer la democracia, dijo, al agregar que ‘lejos está el contexto cuando México le sirvió de ominoso ejemplo a Giovanni Sartori para su tipología de sistema de partido hegemónico’.

Precisó que los requisitos, procedimientos y plazos de registro de un partido político nacional se apegaron escrupulosamente por el otrora Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Además la revisión de los requisitos se realizó con reglas claras e imparciales, por lo que de recibir su registro a partir del 1 de agosto contarán con las prerrogativas que legalmente les corresponde.



Volver arriba