INE avala registro de morena como nuevo partido

Movimiento Regeneración Nacional

Movimiento Regeneración Nacional

MÉXICO  (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional  Electoral (INE) aprobó unánimemente los registros de tres nuevos  partidos: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés  Manuel López Obrador, el Partido Humanista (PH) y Encuentro Social  (PES).

Estos se sumarán a los 7 partidos políticos nacionales, y todos  podrán contender en las elecciones federales de 2015 y las locales  que se realizarán en 18 entidades del país.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que estas  nuevas fuerzas políticas no representarán recursos adicionales, pues  la misma bolsa se redistribuirá.

De última hora, los consejeros discutieron si deberían ordenar a  Morena modificar el artículo 13 de su estatuto, que prohíbe a  quienes hayan ocupado un cargo por la vía plurinominal, volver a ser  candidatos por esa misma vía. El dictamen establecía que eso viola las nuevas disposiciones  constitucionales que permiten la reelección.

El consejero Roberto  Ruiz Saldaña pidió por tanto dejar esa disposición interna. Apoyaron con su voto particular siete consejeros, por lo que ese  apartado estatutario se mantendrá y el INE no pidió sea modificado.  Cuatro consejeros votaron en contra de ese cambio al dictamen. 




Volver arriba