Impugna PAN suspensión indefinida de entrega del Padrón Electoral

MÉXICO (Notimex).- El representante panista ante el IFE, Rogelio Carbajal, interpuso en el Tribunal Electoral federal un recurso de apelación contra el acuerdo del instituto de suspender de manera indefinida la entrega del Padrón Electoral y la Lista Nominal a los partidos políticos.

En el expediente de queja de 16 fojas se considera que la medida cautelar aprobada por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) no es idónea ni oportuna, pues no cuenta con una ‘debida fundamentación y motivación’.

Los consejeros María Marván, Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova avalaron la suspensión provisional, luego de que en la página de internet Buscardatos, con sólo teclear el nombre de una persona se podían obtener sus datos confidenciales.

Entre esa información de ese portal, presuntamente con sede en Suecia, era posible obtener la dirección de cualquier individuo, su Registro Federal de Causante, la Clave Unica de Registro de Población (CURP), entre otros.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) calificó de ‘ilegal’ el actuar de los consejeros, al considerar que ‘la medida adoptada’ no se apega a los ‘los principios de razonabilidad y proporcionalidad’.

En su opinión, si bien la autoridad electoral responsable alude a hechos contenidos en una nota periodística y posteriormente por la indagatoria preliminar realizada por el Registro Federal de Electores (RFE), lo cierto es que ese hecho no es suficiente para justificar que la medida jurídica adoptada por el Consejo General sea legal.

La autoridad responsable da por sentado que la única medida cautelar aplicable al caso es la suspensión de la entrega de la información contenida en el Padrón Electoral y la Lista Nominal a los sujetos que tiene la posibilidad de solicitarla o acceder a ella, como medida para salvaguardar los datos, sin razonar el por qué, adujo.

Carbajal Tejada agregó en el texto que la autoridad responsable ‘no acreditó la idoneidad de la medida a pesar de tener el deber, cuyo cumplimiento es especialmente relevante frente a actos de molestia de imposible reparación’.

Ello, explicó, ‘toda vez que la suspensión en la entrega de la información podría producir un daño irreparable al Partido Acción Nacional como institución de interés público, de conformidad con el Artículo 41 de la Carta fundamental’.

Durante la sesión extraordinaria celebrada el 25 de noviembre, el Consejo General del IFE determinó suspender temporalmente la entrega de las bases de datos del Padrón y la Lista Nominal de Electores, hasta la conclusión de la investigación respectiva’ por la Procuraduría General de la República (PGR).

Además decidió establecer nuevos mecanismos de control en la operación interna del Registro Federal de Electores, así como fortalecer las políticas de seguridad en el acceso y entrega de las bases de datos respectivas.

Estas decisiones fue las que el representante panista decidió apelar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 




Volver arriba