Hospital Materno-Infantil de Colima costará 163 mdp

COLIMA (Notimex).- En diciembre próximo iniciará la construcción del Hospital General Materno-Infantil, que con recursos federales tendrá una inversión de 163 millones de pesos, informó el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda.

Mencionó que la obra, en cumplimiento con el compromiso número 71 que el presidente Enrique Peña Nieto hizo con los colimenses durante su campaña político-electoral, será concluida aproximadamente en octubre del año próximo.

‘El Hospital General Materno-Infantil será construido en una superficie de 5 mil 822 metros cuadrados, y de los 163 millones de pesos que se le invertirán, 67 millones serán para la edificación y 96 millones para equipamiento’, comentó.

Dijo también que esta nueva unidad de segundo nivel de atención, estará ubicada en el libramiento poniente Griselda Alvarez Ponce de León, de la conurbada ciudad de Villa de Alvarez.

Destacó que una vez en operación, y de acuerdo con la proyección del Consejo Nacional de Población, el hospital beneficiará a más de 105 mil mujeres en edad reproductiva, de los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y del propio municipio villalvarense.

Lara Esqueda detalló que el área de hospitalización estará constituida por un total de 30 camas censables, y contará con 11 consultorios.

‘Atenderá la referencia del primer nivel de atención de las embarazadas de 32 semanas de gestación, y contará con un sistema de triage obstétrico para las urgencias del embarazo, dos quirófanos, uno para la urgencia obstétrica y otro para cirugía programada’, indicó.

Asimismo, contará con cuatro salas de expulsión para el parto vaginal, área de atención al recién nacido con equipo electro-médico, sala de recuperación para la atención materna y del recién nacido con un total de siete camas, y para la mujer en estado crítico se contará con una sala de choque y dos camas de cuidados intensivos.

Mientras que para la atención al recién nacido en estado crítico, se tendrán seis cunas de unidad de cuidados intensivos neonatales, y seis cunas para cuidados intermedios.

Tendrá también servicios auxiliares de diagnóstico, con laboratorio clínico de cinco peines e imagenología, ultrasonido, fluoroscopio, mastografía, unidad de cirugía con dos quirófanos para emergencias y procedimientos electivos, central de esterilización, área de preparación y ensamble, autoclave, filtro y almacenes de material y equipo.

Adelantó que con este hospital pretenden fortalecer el concepto integral de atención prenatal con servicios de módulo mater, colposcopia, clínica de displasias, obstetricia, estomatología, servicios amigables de planificación familiar, de estimulación temprana, tamiz auditivo, tamiz metabólico, consulta de pediatría, sicología y nutrición.

‘Como modelo innovador de atención materna, se implementará el servicio de pre labor, que consiste en la instalación de 10 sillones con área de confort, para la deambulación supervisada previa al ingreso a labor’, resaltó el funcionario estatal.

Finalmente, el secretario estatal de Salud afirmó que el proyecto ejecutivo se tendrá listo en el primer semestre de este año, y la obra se otorgará mediante licitación pública.

 




Volver arriba