Gobierno de Guerrero rechaza polémica con CNDH sobre autodefensas

 

CHILPANCINGO (Notimex).- El gobierno estatal informó que no contestará el informe sobre policías comunitarios y grupos de autodefensa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La CNDH afirmó en su investigación que el aumento de grupos de autodefensa en Guerrero es muestra de la falta de una ‘respuesta eficaz del estado y el vacío’ que generaron las autoridades estatales y municipales de una de sus obligaciones fundamentales, que es garantizar la seguridad.

Al respecto, en su página oficial, la administración de Guerrero señaló que en cuanto a la solicitud pública hecha por la CNDH para que el gobierno del estado responda de forma oficial el informe especial sobre los grupos de autodefensa y la seguridad pública en el estado de Guerrero, se señala lo siguente:

‘La naturaleza del documento emitido por la CNDH, de acuerdo con el artículo 175 de su reglamento, no implica ningún tipo de seguimiento por parte de ese organismo, y tampoco la CNDH ha requerido alguna respuesta al gobierno del estado’, estableció.

Por lo cual, lo referido el día 7 de enero por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, es la única posición del gobierno de Guerrero frente a dicho informe.

El secretario de Gobierno hizo un llamado a la CNDH para que revise el informe especial sobre los grupos de autodefensa y seguridad pública de Guerrero, ‘porque se realizó a partir de elementos pocos claros y con una construcción metodológica evidentemente cuestionable’.

En el sito, se indica que ‘desde el gobierno del estado, mantendremos informada a la sociedad y a la opinión pública, sobre las acciones que se han realizado y que se emprenderán en seguridad pública y procuración de justicia’.

 



Volver arriba