Fuertes multas para quienes conduzcan ebrios o drogados en carreteras federales

Multa hasta de 20 mil pesos, cancelación de licencia de conducir y prisión hasta por dos años a quién conduzca en estado de ebriedad o drogado en carreteras federales.

 

Fuertes multas para quienes conduzcan ebrios o drogados en carreteras federales.- Imagen oficial

Fuertes multas para quienes conduzcan ebrios o drogados en carreteras federales.- Imagen oficial

Ciudad de México a 11 de febrero de 2014.-El 60 por ciento de muertes en carreteras federales fueron provocadas por automovilistas que estaban bajo el influjo de alcohol o drogas, a fin de evitar manejar en ese estado, la senadora Angélica Araujo Lara suscribió una iniciativa para endurecer las penas por esa conducta.

En ese marco, se destacan las prácticas que han demostrado su eficacia, en las que sobresalen aquellas de carácter inhibitorio, una de ellas los alcoholímetros, que se aplican en las ciudades de Guadalajara, Mérida, Chihuahua, Monterrey, Toluca, León y el Distrito Federal, por ello también se propone el proyecto Salvando Vidas, para que se aplique en todo el país.

Las estadísticas señalan que en México se registran 400 mil accidentes de tránsito al año, además de los acontecimientos menores que no son registrados; también arrojan que 40 mil personas mueren en accidentes viales y de ese total 25 mil fallecen a causa de un común denominador: el alcohol.

Hechos tan lastimosos ponen en evidencia que es indispensable multiplicar esfuerzos que prevengan contra ese riesgo y afirmen la conciencia responsable de los conductores de modo positivo, para evitar que se reiteren episodios mortales por el consumo excesivo de alcohol.

Es por ello que la legisladora yucateca y sus compañeros Jesús Casillas Romero e Ivonne Liliana Álvarez García presentaron el proyecto de decreto que adiciona la fracción III al artículo 74 Bis, la fracción VI al artículo 74 Ter, y la fracción III al artículo 79 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; y reforma el artículo 171 del Código Penal Federal.

De esta manera, dependiendo del grado del estado de ebriedad se propone aplicar multas desde 13 mil hasta 20 mil pesos, arresto desde 24 hasta 36 horas, prisión de seis meses a dos años y la posibilidad de suspensión o pérdida del derecho a usar la licencia de manejo.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba