Falta de de quórum impide aprobación de reformas

El senado no aprobó reformas para sancionar secuestro por falta de quórum (Foto: Internet)

México, (Notimex).- Una reforma impulsada por el PVEM en el Senado que plantea duplicar la pena carcelaria a secuestradores que mutilen o asesinen a sus víctimas para aplicar sanciones de hasta 140 años de prisión, no logró aprobarse por falta de quórum.

En un ríspido debate, senadores del Partido del Trabajo (PT) y del PRD opinaron que los cambios a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro y al Código Penal Federal, es contraria a la Constitución y viola tratados internacionales en derechos humanos.

En tribuna, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, argumentó en contra de la propuesta y recordó declaraciones del comisionado antisecuestros, Renato Sales, para que no se haga ‘populismo penal’ ni ‘populismo punitivo’ con reformas que no resuelven ese fenómeno.

Destacó que el derecho de las víctimas no debe ser objeto del castigo del delincuente y añadió que el incremento de la pena no es la medida correcta para contrarrestar esos delitos, dado que no hay una tasa alta de denuncias de los ciudadanos que fueron víctimas de los mismos.

El dictamen, impulsado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y que se prevé se vuelva a discutir después de Semana Santa, plantea duplicar las penas de prisión y multas impuestas por la comisión de delitos en materia de secuestro.

Omar Fayad Meneses, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que los castigos impuestos por el delito de secuestro deben ser proporcionales, pero no debe convertirse en una indefinición del Estado para imponer respeto a la Ley y a la impartición de justicia.

El legislador se pronunció en favor de las víctimas, por lo que es preciso incrementar los castigos, amén de garantizar la restitución del daño, y sostuvo que con la elevación de penas no se pretende evitar la reinserción social, pero sí la paz y seguridad de los ciudadanos y de las víctimas del delito.

En tanto, el senador del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, aseveró que el incremento del castigo no repara el daño causado a las familias afectadas y rechazó que estos cambios tengan algún enfoque electoral o partidista.

El debate concluyó cuando se votaba en lo general por falta de quórum, ya que sólo votaron 50 a favor y hubi dos abstenciones, de los 128 senadores que deberían estar presentes. Legisladores del PRD y PT presentes decidieron no participar, por lo no se alcanzó la mayoría necesaria.

Etiquetas:,