Exigen castigo a quien desvíe recursos del Presupuesto Participativo

Exigen castigo a quien desvíe recursos del Presupuesto Participativo

MÉXICO (Notimex).- La fracción panista en la Asamblea Legislativa advirtió sobre el riesgo de una incorrecta aplicación de los 762 millones de pesos del Presupuesto Participativo asignado a las 16 delegaciones, por lo cual exigió castigar “ejemplarmente a quien caiga en la tentación” de manipular los recursos.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Héctor Saúl Téllez, urgió a diseñar ‘una fórmula de distribución que privilegie las principales necesidades de las colonias con los 400 mil pesos que en promedio recibirán cada una en 2014′.

Para ello es necesario avanzar ‘hacia un registro contable, que se pueda observar de manera desagregada y no como una parte del total del presupuesto a las delegaciones, pues se puede prestar a malas prácticas e incluso subejercicios que en nada benefician y cumplen los propósitos que le dan origen”.

Es importante, insistió el legislador panista, “poner el dedo sobre el renglón y exigir mecanismos para evitar desvíos del dinero y castigar ejemplarmente a quienes hayan caído en la tentación de hacerlo o manipular los recursos que son de las colonias del Distrito Federal”.

Los recursos del Presupuesto Participativo, que creció 11 por ciento en relación a 2013, deben contar con el blindaje necesario para evitar malas prácticas como las que se han generado por la intervención de funcionarios delegacionales en los propios comités vecinales.

Téllez Hernández recordó que la Ley de Participación Ciudadana local establece que ‘el Presupuesto Participativo está integrado por recursos en donde los ciudadanos deciden la forma en que se aplican, ya sea en proyectos específicos hacia colonias o pueblos originarios’.

“La misma ley contempla que dichos recursos equivalen a tres por ciento del total del presupuesto de las delegaciones y se debe aplicar en los rubros de materiales y suministros, servicios generales, subsidios, bienes muebles e inmuebles e inversión pública”, aseveró.

El asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que de 2012 a 2014, los recursos acumulados han sido de dos mil millones de pesos en la ciudad de México, y cada colonia capitalina ha contado en estos últimos tres años con casi de 1.2 millones de pesos, en promedio.

Por ello el presupuesto debe tener “un apartado de control, evaluación y ejecución, pues no hay plazos de otorgamiento, indicadores de cumplimiento y certeza en su utilización, y la información de la ALDF es la que reportan los delegados de forma general en sus informes o demandas presupuestales”, añadió.

Téllez Hernández insistió en que ‘es necesario para que los recursos del Presupuesto Participativo sean transparentes y sean destinados de manera correcta para cumplir el propósito ciudadano con el que fueron creados”.




Volver arriba