Exigen a PRD votar contra telecom sin titubeos

Carlos Sotelo García.

MÉXICO  (EL UNIVERSAL).- El líder de la expresión  perredista Democracia Social, Carlos Sotelo García, advirtió que los  retrocesos del dictamen sobre telecomunicaciones obligan a los  legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a votar  en contra, sin titubeos.

El dictamen de la Ley Secundaria en materia de Telecomunicaciones y  Radiodifusión que el Senado se alista a avalar este viernes  representa un “claro y lamentable retroceso” a la reforma  constitucional cuando menos en dos aspectos fundamentales: se  protege la concentración en televisión restringida o de paga y se  mantiene la exclusión de los medios comunitarios o de uso social,  indígenas y públicos. Por eso “debe ser votado en contra por los grupos parlamentarios del  PRD en el Congreso de la Unión.

Sin titubeos y sin dar pie a  interpretaciones de ceder en causas que siempre han sido de la  izquierda”, demandó el ex senador luego de que, la víspera, en  comisiones del Senado legisladores perredistas dividieran su voto. El también aspirante a la dirigencia nacional del PRD criticó que  manteniendo privilegios se enfrente a los “poderes fácticos” como lo  afirmó el titular del poder ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto al  comprometerse acabar los monopolios.

Contrario a ello repudió que se pretenda un retroceso a lo alcanzado  con la reforma constitucional e incluso se proponga ir en contra de  ella. Explicó que la ley secundaria que hoy se discute regula dos  sectores: las telecomunicaciones y la radiodifusión. En ambos  sectores se prestan servicios: radio y televisión abierta, en  radiodifusión; y televisión restringida o de paga, internet,  telefonía fija y telefonía celular, en telecomunicaciones.

“El transitorio octavo de la reforma constitucional lo contiene con  claridad; basta leer los párrafos primero y segundo contenidos en su  fracción III. Sectores que prestan servicios la cancha debe ser  pareja. No perjudicar y tampoco beneficiar, a nadie en lo  particular. Sólo establece con claridad la base jurídica para que el  órgano regulador sancione la concentración monopólica”.

Sotelo García refirió que otro aspecto fundamental es lo relativo a  medios comunitarios o sociales; indígenas y públicos, mismos que  hasta hoy son de gobierno. “La reglamentaria queda lejos de la expectativa que contiene la  Constitución.

Más de diez años llevan los pueblos indígenas  esperando se reglamente su derecho para acceder directamente a  frecuencias del espectro radioeléctrico y en el dictamen no se  reconoce la deuda histórica que ahí se tiene.

“Adicionalmente se les ata a disposiciones que considere la  gubernamental Comisión Nacional de Pueblos Indígenas. Se requiere un  procedimiento en vía de acción afirmativa, preferente, sencillo,  para que los pueblos originarios obtengan lo que en derecho  merecen”.

El ex legislador se pronunció por reconocer a los medios indígenas,  comunitarios y públicos, derechos a comercializar tiempo para su  financiamiento “como sucede en todo el mundo democrático. Como lo  dispone la Constitución”. “El uno por ciento de los presupuestos públicos que el dictamen  dispone podrían ser gestionados por estos medios es una auténtica  infamia.

Los medios públicos, particularmente el de los asignados a  entidades gubernamentales, han sido y seguirán siendo de Gobierno,  ya que a los Consejos Ciudadanos solo se le se ‘reconoce’, para  asegurar Independencia editorial, la grandiosa facultad de ‘opinar y  asesorar’. Todo un gatopardismo”, repudió Sotelo.




Volver arriba