Exige Premio Nobel y víctima de violación acabar con la impunidad

 

Por Marcela Gutiérrez Bobadilla

LONDRES (Notimex).- La Premio Nobel de la Paz, Jody Williams, quien también es una víctima de violación, afirmó que los gobiernos deben hacer más para acabar con la impunidad porque muy pocos violadores son castigados.

‘Fui violada por un miembro del escuadrón de la muerte (grupo paramilitar de extrema derecha) en El Salvador, a finales de los 1980, que dirigía Roberto D’Aubuisson’, líder político que fundó la Alianza Nacionalista Republicana.

En entrevista con Notimex, la Premio Nobel, quien empezó a hacer activismo político hace 33 años, aseguró que ‘nunca me sentí avergonzada, nunca me sentí como si hubiera hecho algo malo, el problema es de los criminales, y no de la mujer que es violada, sino del violador’.

La Premio Nobel estuvo en El Salvador los años 1980 haciendo proselitismo contra la intervención militar estadunidense en Centroamérica cuando fue atacada en su cuarto de hotel. En 2006 después de 16 años rompió el silencio por primera vez.

‘No puse ninguna denuncia en ese momento. Sabía que era un acto político, no sexual. Fue un acto político para tratar de asustarme y abandonar el país junto con mi organización, pero no lo hicimos’, señaló Williams.

En un hotel de esta ciudad donde asiste a la Cumbre Mundial para la Erradicación de la Violencia durante el Conflicto, la activista estadunidense aseguró que ‘muy pocos violadores en los conflictos tanto en grupos rebeldes como en las Fuerzas Armadas son llevados a la justicia y entre más impunidad hay, se cometen más atrocidades porque no hay castigo.’

Destacó que la cumbre es un gran cambio, pero el principal problema radica en que en muchos países hay violencia sexual contra las mujeres porque éstas son tratadas como ciudadanas de segunda y tercera clase.

‘Si las mujeres fueran reconocidas como iguales ante la ley habría una dinámica diferente’, puntualizó Williams.

Williams recibió el Premio Nobel de la Paz en 1997 por su campaña anti-desarme para erradicar las minas antipersona o minas terrestres que dio como resultado un tratado internacional sobre el tema después de muchos años de presión.

Indicó que uUna vez que el tratado fue aprobado no nos fuimos, porque palabras en papel no significan nada, a menos que sean implementadas’.

Actualmente, Williams es la presidenta de la ‘Campaña Internacional para detener la Violación y Violencia de Género’, la primera asociación civil mundial que reúne a cinco Premios Nobel de la Paz, activistas y más de 700 expertos legales, médicos y especialistas en protección.

La reunión mundial de cuatro días que se realiza en el centro ExCel de esta ciudad reúne a representantes de más de cien gobiernos y a más de 600 organizaciones civiles.

 




Volver arriba