Excesos antes de la elección

Las campañas del PAN, marcadas por los ataques

Ernesto Cordero, Luis Álvarez y Arroyo Mariana Gómez del Campo

MÉXICO (El Universal).- En las elecciones celebradas ayer para la renovación de la dirigencia, por primera vez el Partido Acción Nacional abrió su proceso a la participación de todos los militantes del país.

Durante dos meses, Ernesto Cordero y Gustavo Madero realizaron proselitismo entre los panistas en todo México.

En las campañas hubo excesos entre los contendientes, así lo reconoció Cecilia Romero, presidenta interina del PAN; pero ambos fueron protagonistas de momentos significativos para la elección.

En las campañas abundaron las descalificaciones entre los equipos, así como las pifias, basta recordar la frase de Cordero “Quiero ser presidente del PRI” o el taco de cordero que se comió Madero en Iztapalapa.La pelea llegó a la webGustavo Madero decidió adoptar el slogan “El camino ganador” y ha asentado su bastión web en www.elcaminoganador.mx. Los elementos multimedia tienen un carácter sobresaliente, pues en este sitio se aglutinan los vídeos y las galerías de los eventos proselitistas a los que acuden ambos políticos.Ernesto Cordero, en fórmula con Juan Manuel Oliva, se afincaron en el dominio unidadycambio.mx, quienes adoptaron el slogan “Unidad y cambio para ganar”.Una página más dinámica, que en términos generales contiene los mismos elementos multimedia e informativos que su rival.

A continuación, algunos de los momentos que protagonizaron Madero y Cordero:

Ante un auditorio lleno de panistas en Yucatán, Ernesto Cordero, se confundió y en su discurso aseveró textualmente: “Yo quiero ser presidente del PRI… para ordenar ese legado de millones, de miles de mexicanos que desde 1939 han construido el país que hoy tenemos”. Después se disculpó con la frase “¡Dios me libre!.. ¡toco madera!”.

La última semana de marzo circuló un vídeo titulado “Madero ¿Presidente del PRI o PAN?” que puso en confrontación a los dos aspirantes por la dirigencia panista. El equipo de campaña de Madero presentó una queja contra Cordero, por lo que denominó “guerra sucia”.

Los colaboradores del ex presidente del PAN denunciaron que el equipo contrincante difundió el vídeo que se denosta al partido y a su candidato.De dos debates sólo se hizo unoEl único debate por la dirigencia del partido entre Madero y Cordero, se celebró el 29 de abril y estuvo marcado por acusaciones.

Entre los señalamientos recurrentes estuvieron el apoyo PRI, el Pacto por México, los “moches” y el número de militantes del partido.

Gustavo Madero comentó: “defendíamos tu voto desde 1985, un largo camino recorrimos desde entonces, hasta que llegamos a la presidencia. No le cumplimos a la gente las expectativas cuando fuimos gobierno”.

Por su parte, Cordero contestó: “La unidad se rompe cuando se defiende más al PRI de Peña Nieto que a los gobiernos del PAN”.

“La honestidad ha dejado de ser un referente en la vida publica del Partido Acción Nacional”.Se come un taco… de CorderoTambién se recuerda cuando Gustavo Madero Muñoz visitó la delegación Iztapalapa, donde degustó un taco de cordero asado, en posible alusión a su oponente en la contienda interna panista, Ernesto Cordero.




Volver arriba