Esperan su aprobación

Esperan su aprobación

Si no se cumple la reforma energética "sería una tragedia"

MÉXICO (El Universal y Notimex).- Si la reforma energética y sus leyes secundarias fallan en su propósito de incrementar la competencia, generar mayores inversiones y convertir a la industria en una más pujante entonces sería una tragedia para el país, afirmó el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMD), Claudio X. González.

En conferencia de prensa, el empresario expresó que es fundamental que las leyes secundarias en materia energética se aprueben rápido y que salgan muy bien para que promuevan una industria más competitiva y grande.

De avalarse lo más pronto posible este pendiente, dijo que se terminaría entonces con la incertidumbre, que es el peor enemigo para las inversiones.Sin embargo, insistió en que se debe ser muy paciente con los efectos positivos que traerá la reforma energética en la economía nacional, pues es probable que se empiecen a observar con mayor intensidad en un lapso de entre cinco y 10 años.Aún así dijo que el sector empresarial está interesado en invertir en la industria y esa inyección será favorable para la actividad productiva.Confió en que la apertura del sector energético se reduzcan las tarifas eléctricas de tal forma que sean mejores y más competitivas, ya que ese es un factor que le ha restado competencia al país.Respecto a la economía, Claudio X. González comentó que se prevé un mejor desempeño en la segunda mitad de este año respecto a lo que se registró en la primera, en gran medida por los esfuerzos en inversión, más exportaciones y lo bien que se siente el mercado de Estados Unidos. Por otra parte, en la discusión de los dictámenes de leyes secundarias de la reforma energética la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado presentó 22 votos particulares, por cada uno de los integrantes.

Al hacer uso de la tribuna, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, afirmó que están en contra de las reformas presentadas por la mayoría de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) y que defenderán la convicción de general Lázaro Cárdenas de que el sector energético sirva a los intereses nacionales.

“Quienes piensen que el tema termina con las votaciones de estos días, se equivocan rotundamente. La inminente aprobación de estas reformas lejos de desanimarnos, nos fortalece en nuestras convicciones y lucha por la defensa del petróleo y nuestros recursos energéticos”, dijo. Barbosa expresó que por medio de la figura de contratos se abre la puerta a la privatización de la producción de hidrocarburos, se entregue la renta petrolera a particulares, y se condena a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que desaparezcan. “En esta reforma hay un doble engaño, se dijo que no se privatizaría el sector energético, pero el contenido de las 14 reformas es privatizador. Se privatiza la cadena de valor de hidrocarburos, la industria eléctrica en la generación, transmisión y distribución. “Segunda mentira se dijo que la reforma bajaría el precio de las gasolinas, el gas y electricidad, pero estos siguen y seguirán aumentando”, aseguró.Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes, garantizó a todos los senadores el derecho a participar en el debate de la reforma energética, pero también les pidió respeto al reglamento en el tema del tiempo de cada legislador en la tribuna.

Al iniciar el periodo extraordinario y dispensarse la primera lectura a los cuatro dictámenes de la reforma energética, dijo que el cumplimiento del Reglamento del Senado permitirá la conducción legislativa de esta importante reforma. “Sé que es un día largo, van a ser varias sesiones y en acuerdo con la Junta de Coordinación Política decidimos realizar hoy una sesión máxima de 12 horas”, expuso Cervantes y agregó que con responsabilidad democrática desahogarán los trabajos de periodo extraordinario. De inmediato se enunciaron los cuatro dictámenes de reformas a leyes secundarias en materia energética a los cuales se les dispensó la primera lectura. En tribuna el senador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz, presentó una petición de moción suspensiva a este proceso legislativo, hasta en tanto no se presente el impacto económico que tendrá para el país este nuevo marco legal. Cabe destacar que el primer dictamen que se empezó a discutir ayer incluye la expedición de la nueva Ley de Hidrocarburos; reforma la Ley de Inversión Extranjera; la Ley Minera; y la Ley de Asociaciones Público Privadas. Se contempla discutir hoy el segundo dictamen que se prevé someter a votación; se incluye la que expide la Ley de la Industria Eléctrica; que expide de la Industria Geotérmica; así como reformas a la Ley de Aguas Nacionales. Probablemente mañana el tercer dictamen que incluye la expedición de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos; la que expide la Ley de Comisión Federal de Electricidad; así como reformas a la Ley General de Entidades Paraestatales; cambios la a Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; así como la Ley de Obras Públicas. Para el domingo o lunes el cuarto que incluye la nueva la Ley de Organos Regulados Coordinados en Materia Energética; la que expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos; así como reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, puntualizó que el dictamen de legislación secundaria para la reforma energética que está a discusión del pleno del Senado fue elaborado por todos los partidos políticos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo, ha participado de manera importante en la confección de todos los dictámenes e incorporado sus puntos de vista.”No obstante será cada partido, cada fracción y cada legislador, a título personal, quién determine el sentido de su voto. Lo que puedo decir, es que al final el dictamen es hechura de todos los partidos políticos en la medida en que contribuyeron a su mejoría y no la desdibujaron”, dijo.Entrevistado luego de encabezar un encuentro con los encargados de las unidades de transparencia del PRI en todo el país, César Camacho puntualizó que el dictamen a discusión ya en el pleno del Senado, incorpora lo mejor de cada uno de los planteamientos de los partidos políticos.”El que pretende quedar bien con todos”, sugirió, “acaba quedando mal a todos”.El senador Jorge Luis Preciado informó que la Junta de Coordinación Política que preside sesionará de jueves a sábado, de las 10 de la mañana a nueve de la noche, por los dictámenes de leyes secundarias en materia energética.

En entrevista, detalló que el acuerdo para convocar a esa instancia incluye valorar el avance del debate y definir si continúan las sesiones en el pleno del Senado el próximo domingo 20 de julio. Hoy por la tarde convocará nuevamente a la junta de coordinación, para evaluar los avances de jueves y viernes, y de ahí decidir si se sesiona el domingo para concluir, o hasta el lunes. El senador por Colima adelantó que si el domingo no se sesiona en el periodo extraordinario, serviría para que los senadores reflexionen y el lunes continuar los trabajos. Esto implicaría que los legisladores cerraran el periodo extraordinario el lunes o el martes, enviar las minutas a diputados y dar el tiempo necesario para que las procesen, lo que por lo menos requerirá de dos o tres días en comisiones, detalló. Después, se tendrá que solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que convoque a otro extraordinario de ambas cámaras, que podría ser el próximo miércoles; “es decir, aun cuando se las mandáramos el lunes tiene que tomarse dos o tres días”. Además, antes de que el Senado vuelva a sesionar en periodo extraordinario, primero “tendríamos que darles tres o cuatro días a los diputados para que concluya su proceso en el pleno”, explicó. Preciado Rodríguez explicó que luego que vote la Cámara de Diputados y, en su caso, apruebe el paquete de leyes secundarias, que son las minutas que les mande el Senado y los tres paquetes en materia fiscal que tiene San Lázaro como cámara de origen, lo tienen que devolver al Senado. “Los diputados nos la tiene que enviar de regreso, porque ellos tienen todo el paquete fiscal y nosotros tendríamos que sesionar, una vez que concluya en diputados; esto no podría yo decir cuándo porque no sé cuánto tiempo se llevará el debate, pero estamos hablando que probablemente sea de este lunes al siguiente, pudiera ser”, concluyó.




Volver arriba