Esencial, que se ejerza derecho de acceso a información pública

 

MÉXICO (Notimex).- El comisionado ciudadano Luis Fernando Sánchez Nava consideró que es fundamental que los habitantes de la capital mexicana ejerzan su derecho de acceso a la información pública a través de solicitudes a los Entes Obligados o interponiendo recursos de revisión ante el InfoDF.

El representante del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) explicó en un comunicado que las solicitudes de datos, por parte de particulares, permite que la población se entere de información de interés general.

Destacó que la petición de información ayuda a que se conozcan datos relacionados con el gasto del presupuesto en cualquier sector, así como el uso y destino de recursos públicos en las áreas de interés colectivo.

Destacó que esas acciones conceden a los habitantes del Distrito Federal una mejor comprensión sobre cuestiones importantes en el ámbito local y ello hace transparentes las acciones de los Entes Obligados.

En un comunicado, el InfoDF ejemplificó con la petición que hizo una persona a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, sobre las estadísticas relacionadas con los recursos materiales de las unidades médicas adscritas a la dependencia y que se localizan en la delegación Cuauhtémoc.

El particular solicitó conocer el número de camas censables y no censables, incubadoras, consultorios, áreas de urgencias y de terapia intensiva, laboratorios, gabinetes de radiología, quirófanos, salas de operaciones y de expulsión, así como bancos de sangre.

En respuesta al particular, la Secretaría de Salud local informó que en esa demarcación se ubican el Hospital General Doctor Gregorio Salas Flores y el Pediátrico Peralvillo, además indicó las existencias de cada uno de los conceptos requeridos por la persona interesada.

Sin embargo, al no estar satisfecho con los datos, el particular presentó recurso de revisión ante el instituto porque consideró que no le indicaron qué cantidad correspondía a cada uno de los hospitales citados en la respuesta.

Por ello, el pleno del instituto determinó aplazar el recurso de revisión para que la persona obtuviera, por parte de la Secretaría de Salud, una respuesta complementaria, así que la dependencia local detalló qué cantidades de cada concepto requerido existían en cada hospital.

En otro caso, una persona preguntó el porcentaje de la población capitalina que padece alguna enfermedad auditiva, el rango de edad, las causas más recurrentes, los programas de la dependencia para prevenirlas, así como los tratamientos.

Y ante esa petición, la Secretaría de Salud le entregó al particular el número de atenciones otorgadas durante 2012 por padecimientos relacionados con el oído.

Sin embargo, de nuevo el solicitante interpuso recurso de revisión ante el InfoDF argumentando que la información era incompleta, por lo que el pleno del instituto determinó que la dependencia deberá emitir un pronunciamiento en el que precise al particular si cuenta con el porcentaje de población capitalina que padece de esas enfermedades.

 




Volver arriba