En Salud sería la próxima reforma

Planean garantizar que toda la gente reciba los servicios

MÉXICO (Notimex).- La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, planteó que fortalecer el Sistema de Salud y completar la universalización es el objetivo de la siguiente gran reforma que el Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión.

En el Senado, como parte de la Semana de la Seguridad Social, la funcionaria indicó que se propondrá la creación del Sistema Nacional de Salud Universal, para permitir el acceso a los servicios del ramo a toda la población, sin importar su estatus social o condición laboral.

Expuso que con la reforma al Artículo 4o. Constitucional, que será enviada al Congreso en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre, pretende “garantizar el acceso efectivo con calidad a toda persona, independientemente si los servicios de salud son federales o locales”.

Ante varios especialistas, solicitó el apoyo de todos los senadores para concretar estos cambios en el sector.

Luego, en entrevista, se refirió al etiquetado frontal de alimentos y bebidas promovido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y subrayó que ello no es un retroceso para la salud sino, por el contrario, su objetivo es combatir el problema de obesidad.

Etiquetado | Bebidas

El nuevo etiquetado de alimentos y bebidas ha causado polémica.

Organismos en contra

El Poder del Consumidor y la Fundación Interamericana del Corazón se ampararon contra esta medida al argumentar que es contraria a las sugerencias internacionales.

Argumentos a favor

La secretaria de Salud afirmó que se busca que la población esté informada sobre lo que consume y apoyar la lucha contra la diabetes y obesidad.




Volver arriba