En 2014 seguirán esperando pensión universal 20 mil adultos mayores

MÉXICO (Notimex).- Al menos 20 mil adultos mayores seguirán esperando recibir los beneficios de la Pensión Alimentaria en la capital, pues no habrá recursos suficientes para cubrir a todas las personas con más de 68 años, lamentó la asambleísta Ernestina Godoy.

La perredista indicó que a pesar de que pidió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reasignar recursos al Programa de Pensión Alimentaria Universal para Adultos Mayores de 68 años y atender por lo menos la lista de espera de 20 mil personas, el órgano no tuvo apertura a este llamado.

En entrevista la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF aseguró que, incluso, no reasignó un solo peso adicional a este rubro y dejó al programa con 33 millones de pesos menos con respecto al ejercido durante 2013.

El gobierno incumple con la Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores Residentes en el Distrito Federal, población que suma 595 mil 512 personas, refirió la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ello traerá como consecuencia el estancamiento de la cifra de derechohabientes en 480 mil, a pesar de las ampliaciones líquidas que se pudieran registrar durante el ejercicio presupuestal 2014, aseveró.

Godoy Ramos criticó que si bien hizo saber a la Secretaría de Finanzas y a los diputados locales la importancia de aumentar en 240 millones de pesos el presupuesto de la Pensión Universal, ‘fue más importante incluso incrementar el presupuesto de la propia Asamblea Legislativa, que quedó en mil 693 millones 500 mil pesos’.

Debido a eso ‘no hemos podido alcanzar cobertura universal para la población mayor de 68 años, ubicándose el rezago en 27 por ciento de la población dentro del rango de edad fijado en la ley.

‘Esto significa que en 2013, 115 mil adultos mayores de 68 años no tienen acceso a la pensión alimentaria de la ciudad de México, cifra que aumentará en 2014 cuando tengamos 611 mil 457 personas que cumplen con la edad requerida’, lamentó la asambleísta.

 




Volver arriba