Empiezan a juntar firmas de rechazo a una reforma

Empiezan a juntar firmas de rechazo a una reforma

1.6 millones de rúbricas, meta a cumplir de Morena

MÉXICO (Notimex).- El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, anunció que en busca de la obligatoriedad de una consulta ciudadana y como parte de la lucha pacífica para revertir la reforma energética, hoy lunes comenzarán con la etapa de colecta de un millón 600 mil firmas, para su realización formal en 2015.

En conferencia de prensa, Batres informó que el Senado les entregará el formato constitucional que marca el nuevo procedimiento de la Ley de Consulta Popular, para recabar las firmas, en el que se pide rúbrica, nombre, clave electoral y el número del OSR de la credencial de elector.

Batres Guadarrama expresó su confianza en lograr el dos por ciento de las firmas, no sólo con los seguidores de Morena, sino de todos los partidos, frente al 70% de la población que, afirmó, está a favor de la defensa del petróleo y en contra de la reforma energética.

También afirmó que con el dos por ciento del padrón electoral, que representan cerca de un millón 600 mil firmas, el Congreso de la Unión se verá obligado a convocar a una consulta ciudadana e incluir la pregunta que propondrá Morena sobre si están de acuerdo o no “en la intervención de particulares en el sector energético”.

Como ciudadanos, no como integrantes de Morena, recordó, y de acuerdo con la Ley de Consulta Popular, Andrés Manuel López Obrador, Elena Poniatowska, Claudia Sheinbaum, Javier Jiménez y él mismo, solicitaron al Senado de la República el formato para recolectar las firmas y con ello poder llevar al cabo la consulta.

El dirigente de Morena refirió que una vez que la Cámara de Senadores les entregue hoy el formato para recabar las firmas, tendrán hasta septiembre para lograr el dos por ciento del padrón electoral que se pide para demandar la consulta popular.

Así, indicó que una vez que se tengan todas las firmas, se presentarán al Senado, junto con la pregunta que quieren se formule en la consulta popular, para que los legisladores las entreguen al Instituto Nacional Electoral (INE), para que verifique que se reunió el 2% del padrón electoral en firmas.

Martí Batres agregó que una vez verificado por el INE, el Senado consultará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de la pregunta que se pretende hacer en la consulta.Una vez que se cumplan todos esos elementos, dijo que el Congreso de la Unión, integrará esa pregunta como una boleta electoral el día de las elecciones federales de 2015.Reiteró que este nuevo elemento que utilizarán, junto con las denuncias que han interpuesto y amparos, forman parte de otra decena de acciones que tienen para continuar con su lucha pacífica contra la reforma energética.




Volver arriba