Emiten bases para transición del IFE al Instituto Nacional Electoral

Fijan periodo de presidente rotativo de consejeros electorales

Foto de archivo del presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, y el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Salvador Nava

Foto de archivo del presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, y el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Salvador Nava

MÉXICO (Notimex).- El Instituto Federal Electoral (IFE) emitió tres acuerdos que incluyen las bases de transición de ese instituto, el periodo de la presidencia rotativa de los Consejeros Electorales, y la respuesta a la consulta del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, relativo a la duración de cargos partidistas.

En el primer documento de los tres publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indica que se aprueban las bases para preparar la transición del patrimonio, derechos, obligaciones y estado que guardan los asuntos deL IFE y que pasarán a formar parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

La implementación de estas bases de Transición estará a cargo de la Junta General Ejecutiva en coordinación con la Contraloría General para que el INE disponga del patrimonio, derechos, obligaciones y estado de los asuntos del IFE.

Asimismo, se instruye a la Junta General Ejecutiva para que a más tardar el 24 de marzo próximo, por conducto del Secretario Ejecutivo someta a consideración del Consejo General, los resultados obtenidos de la implementación de las bases de transición, con corte al 28 de febrero de 2014.

La disposición señala que los servidores públicos estarán atentos de solicitar de forma oportuna la participación de la Contraloría General, en los actos de entrega-recepción que estén obligados a realizar.

En un segundo acuerdo del Consejo General del IFE, se determina el periodo de la presidencia rotativa de los Consejeros Electorales que asumirán provisionalmente el cargo de Consejero Presidente de ese instituto correspondiente a los meses de marzo y abril.

En ese sentido, el dictamen señala que el periodo del encargo para el consejero electoral Benito Nacif Hernández será del 4 de marzo al 1 de abril; mientras que María Marván Laborde le corresponderá del 2 de abril al 6 de mayo de 2014.

Lo anterior, mientras se designen a los Consejeros Electorales que integrarán el INE, de conformidad con la Convocatoria para la elección del Consejero Presidente y los Consejeros Electorales del Consejo General del INE.

Una vez concluido este periodo y en caso de que no se haya dado cumplimiento a los plazos establecidos en dicha convocatoria, se continuará con la presidencia rotativa, en el orden establecido en el acuerdo CG316/2013.

La disposición que surtirá efectos al momento de ser aprobado por el Consejo General del IFE señala que los Consejeros integrantes del actual Consejo General del IFE cumplen a cabalidad los requisitos previstos a nivel constitucional y legal para ocupar el cargo.

En un tercer acuerdo, el IFE dio respuesta a la consulta del ciudadano José de Jesús Zambrano Grijalva, en su carácter de presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En un primer asunto, el IFE menciona que se encuentra analizando las modificaciones presentadas por el PRD a su Estatuto, por lo que no ha sido declarada la constitucionalidad y legalidad de las reformas estatutarias aprobadas en el XIV Congreso Nacional.

En otro punto, responde que conviene tener presente que la jurisprudencia 48/2013 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, establece que ante una causa extraordinaria y transitoria, no haya sido posible renovar la dirigencia partidista, continuarán en el cargo aquellos que fueron electos hasta que sea posible su renovación.

Además aclara que operaría la prórroga en la duración del cargo partidista, dado que esta autoridad administrativa federal no tiene todos los elementos necesarios para completar el análisis sobre la constitucionalidad y legalidad de preceptos del Estatuto que rigen el proceso de selección de dirigentes del PRD.




Volver arriba