El pueblo permite a dictadores

Los elige sin saber sus antecedentes, dice guatemalteco

Manuel Baldizón, ex candidato a la presidencia de Guatemala, estuvo en México

MÉXICO.- En una visita que realizó al país, Manuel Baldizón, ex candidato presidencial al gobierno de Guatemala, afirmó que la pasividad de la sociedad y la ciudadanía permiten a los dictadores mantenerse en el poder.

Baldizón destacó que la participación ciudadana es básica para el desarrollo de los pueblos y en la decisión de quienes van a gobernar las naciones.

En la presentación de su más reciente libro “Rompiendo Paradigmas”, en la que estuvo “El Universal”, Baldizón expresó que la ciudadanía es responsable en alguna medida de que haya políticos corruptos pues son las personas las que eligen y ponen en cargos de elección popular a funcionarios sin conocer sus antecedentes públicos.

A nivel latinoamericano, afirmó, debe romperse con ese paradigma en el cual los ciudadanos entreguen un “cheque en blanco” a los servidores públicos, pues incluso hay mandatarios que ni siquiera cuentan con la preparación académica necesaria para estar al frente de un país.

“La prueba de ello es cuando alguien le dice que sólo ha leído la mitad de la Biblia, y cuando usted le pregunta cuáles es el último libro que ha leído y no sabe que leyó, es evidente que hay grandes problemas”, dijo el también doctor en Derecho.

Baldizón es un empresario hotelero que en el año 2011 perdió la elección presidencial frente al general retirado Otto Pérez Molina, actual presidente de Guatemala, pero fue el segundo candidato más votado.

Actualmente es líder de Libertad Democrática Renovada, el principal partido de oposición en Guatemala.En la charla, advirtió que en estos tiempos de globalización existen “candidatosmarketing”, que por medio de una campaña de mercado pueden llegar al poder.Aseguró que una de las soluciones a este paradigma es mayor educación y generar mayor conciencia en la ciudadanía.En su trabajo académico, Baldizón se ha dedicado a la investigación de problemas económico, políticos y sociales desde la disciplina de la futurología.”El hacer o no hacer, es exclusivo para la especie humana, la ética del futuro es valor humano que toma en consideración a las futuras generaciones que intenta proteger”, aseguró.El empresario dice estar convencido que la humanidad es la única especie que puede escoger su destino, que nace con la capacidad de educarse y prepararse y cambiar.

Gobierno | Riesgos

Declaraciones de Manuel Baldizón, ex candidato al gobierno de Guatemala.

Globalización

En estos tiempos de globalización existen “candidatosmarketing”, que por medio de una campaña de mercado pueden llegar al poder, advierte Manuel Baldizón.

Solución: educación

Una de las soluciones a este paradigma es mayor educación y generar mayor conciencia en la ciudadanía, indica.




Volver arriba