El PRD ocuparía la tribuna

Martí Batres dice que cercarían los congresos estatales

Integrantes de Morena cercaron por quinto día consecutivo el Senado, donde se debate una reforma

MÉXICO (Notimex).- La directiva nacional del PRD anunció su segundo plan de acciones para frenar la aprobación de la reforma energética, dentro del cual no descarta la ocupación de la tribuna legislativa, y llamó a la unión de las fuerzas progresistas de izquierda.

El partido afirmó que como parte de esas acciones, a partir de hoy a las 10 horas se realizará una caminata ininterrumpida por 75 horas alrededor del Ángel de la Independencia, un volanteo, y la colocación de pancartas y mantas en las principales vías de comunicación, con las fotos de los legisladores que apoyan dicha reforma.

En rueda de prensa, el presidente nacional de ese partido, Jesús Zambrano, acompañado por el secretario general de ese instituto político, Alejandro Sánchez Camacho, destacó la importancia de la presencia de Andrés Manuel López Obrador, pues, dijo, “nadie sobra y todo mundo hace falta”.

Además insistió en que la población debe decidir sobre esta reforma, de ahí la relevancia de contar con la consulta popular; señaló que de ser aprobada, el PRD continuará con sus acciones de rechazo, para que en 2015 se deroguen o se abroguen las decisiones que hoy se están tomando.”Nosotros como partido estaremos apoyando los esfuerzos de nuestros senadores y diputados”, indicó el dirigente perredista, quien insistió en que la reforma energética afectará a Pemex y a la CFE. Por ello, “de ninguna manera contarán con el voto aprobatorio de nuestros senadores y diputados quienes, como ya lo anunciaron, participarán en todos los debates sobre todos los puntos sujetos a la discusión y aprobación en el Senado de la República”. En su oportunidad, Sánchez Camacho advirtió que aún faltan legislaciones importantes, como la reforma política del Distrito Federal y la reglamentación de la consulta popular, pero no se prestarán al “toma y daca” de la derecha, ni habrá “trueque” en la aprobación de la reforma energética. Al dar a conocer las acciones de rechazo a la reforma energética, las cuales se llevarán a cabo a nivel nacional, sostuvo que “no se descarta nada, al interior ni al exterior de las cámaras, pero no se adelantará nada”, y coincidió con Zambrano Grijalva, en respuesta a la toma de tribunas. Respecto a Morena, señaló la importancia de estar juntos en esta lucha para impedir que se apruebe la reforma energética que pretenden los partidos PAN, PRI, Panal y PVEM. El secretario perredista insistió en el llamado a las fuerzas progresistas de la izquierda, y a los movimientos sociales y populares a que ya no se hagan acciones aisladas, “el momento exige acciones unitarias por la defensa de la soberanía nacional”.Sánchez Camacho señaló que con base en esa premisa, ya se ha tenido contacto con el dirigente del Morena, Martí Batres Guadarrama, y Claudia Sheinbaum Pardo, así como con el Partido del Trabajo (PT) y con Movimiento Ciudadano (MC), para unir acciones.

Por su parte, Martí Batres afirmó que de ser necesario se realizarán cercos en todos los congresos del país para evitar que sea aprobada la reforma energética.

El dirigente reiteró que el movimiento pernoctaría de ayer a hoy en las inmediaciones del Senado.

Aquí vamos a estar a lo largo del día de hoy, en este quinto día del cerco, con la idea, con el objetivo de quedarnos aquí a pernoctar, con la idea de estar vigilando a los legisladores, de estar ejerciendo una presión ciudadana constante”, aseguró.”Están preparando el atraco del siglo, pero que no se equivoquen, nosotros no nos vamos a rendir; si hay que estar más días en el Senado, estaremos los días que sean necesarios; si hay que trasladarse a San Lázaro lo vamos a hacer; si hay que hacer el cerco en los congresos locales, vamos a hacerlo en los congresos locales; si hay que implementar nuevas formas de resistencia civil, también lo vamos a hacer”, advirtió.Martí Batres calificó al proyecto que analizan los senadores como una contrarreforma que pretende privatizar toda la industria energética.”Le da plenas libertades a las empresas extranjeras para poder manejar cada uno de los pasos de la cadena productiva del petróleo y de los energéticos en general, traslada en conjunto todo el paquete energético (petróleo, petroquímica, gas, electricidad) a manos privadas y permite que en el mediano plazo pase el conjunto del sector energético a una privatización y una extranjerización total. Nos oponemos a eso”, dijo Batres Guadarrama.




Volver arriba