El PRD: No tiene sustento

El PRD: No tiene sustento

"Busca recuperar la popularidad perdida el PRI"

Una de las consultas que ha realizado el PRD en el D.F.

MÉXICO (El Universal).- El líder del PRD, Jesús Zambrano, criticó ayer la iniciativa de consulta popular anunciada el miércoles por el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, en la que se propone la reducción de legisladores plurinominales.

“La consulta popular que promueve el PRI sobre reducción del número de legisladores plurinominales no tiene sustento constitucional, que lo revise bien el doctor en derecho César Camacho”, pidió el perredista.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación definirá la procedencia de esta propuesta del PRI, la que consideró con menor sustento constitucional en comparación con las impulsadas por el PAN, PRD y Morena.

“En aras de hacerse de popularidad perdida por la reforma energética, el PRI cometió el yerro de plantear ese tema de consulta popular que el artículo 35 fracción octava de la Constitución prohíbe expresamente”, expuso.

No como el PRI

El líder del PRD insistió en que este instituto político siempre ha planteado la conveniencia de la reducción de diputados, pero no en la forma en que lo propone el PRI.

Luego de criticar el proyecto priista, que se une a las propuestas de consulta impulsadas por el PAN en el tema de incrementos salariales, y a las que promueven por separado el PRD y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en materia energética, expuso las propuestas de su partido sobre el reajuste en el número de legisladores.

“Nosotros planteamos, explicó, la representación proporcional pura, es decir, sí a la reducción de legisladores federales, pero que cambie el sistema de elección para que sean electos mediante listas nacionales (no distritos y listas), como en democracias avanzadas, pues asigna a cada partido lo que en realidad tiene como volumen de su votación nacional.

“El Senado, por su parte, debería integrarse conforme al tamaño que cada partido tenga en cada estado, constituido cada uno en una circunscripción. Ese sistema daría a cada partido representación real”, indicó.

Expuso que de lo contrario, si como propone el PRI sólo se reduce el número de plurinominales sin modificar el sistema de elección, eso reforzaría la sobrerrepresentación priísta, pues es el partido que más distritos gana. Eso reforzaría el presidencialismo, aseveró.

Por su parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que con su consulta el PRI quiere distraer la atención del pueblo de México de la consulta que su partido impulsa sobre las recientes reformas en materia energética.




Volver arriba