El PAN votará sin regateos, afirman

El senador Raúl Gracia llama a no quedarse "inertes"

MÉXICO (El Universal).- El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera del Senado Raúl Gracia, del PAN, afirmó que la reforma energética es imperativa, y si nos quedamos estáticos estaremos condenados al fracaso.

En su intervención en tribuna, en reunión de comisiones que analizan la reforma, declaró que hay muchos que tienen miedo al cambio, pero no mutar y mantenernos inertes ya es en sí “un fracaso”.

El senador por Nuevo León aclaró que el petróleo seguirá siendo de la nación, esa es la premisa básica, dijo.

El panista afirmó que “arriesgar nos permitiría la posibilidad del éxito; que esa premisa nos guíe”, pidió.

Gracia dijo que ahora darán su voto, y sin regateos de los que fueron antes gobierno, en alusión a los 12 años de gobierno del PAN que no lograron concretar una reforma energética.

También indicó que llegan tarde pero dijo que este rezago debe servir para aprender de las reformas internacionales y pidió un debate abierto y plural, pues no hay forma de mantenernos igual y darle al país lo que merece.

A su vez los presidentes de las comisiones de Energía David Penchyna y de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos (PRI), defendieron la necesidad de aprobar la reforma energética.

Al presentar el dictamen Penchyna dijo que “estamos en el momento histórico para construir la reforma energética que México necesita.”

El priista afirmó que la reforma incluye 20 puntos y que la propiedad de México sobre sus recursos, no sólo se mantiene sino que se fortalece.

De acuerdo con Penchyna, las legislaciones secundarias no han dado los dividendos que los mexicanos hemos estado esperando. En tanto, Burgos aclaró que no se privatiza el sector, y en los contratos se señala que los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación, y así deberá afirmarse en las asignaciones y contratos. Además, no habrá concesiones, y el Banco de México será el que administre el fondo petrolero. El senador del PRI José Ascención Orihuela dijo más tarde que votarán a favor de México, y con esta reforma se transformará al país “sin duda alguna”.




Volver arriba