“El monopolio, el enemigo”

Legisladora del PRD afirma que no pedirá licencia

MÉXICO (El Universal).- La diputada federal del PRD Purificación Carpinteyro defendió su posición ante la filtración de una conversación telefónica donde presuntamente propone a José Gutiérrez Becerril, antiguo directivo de Movistar, la creación de un “negocio personal” en el marco de la reciente reforma en telecomunicaciones.

Ante la polémica, expresó que no debe desviarse la atención del debate de las leyes de telecomunicaciones, señalando que el enemigo es el “monopolio”.

Purificación Carpinteyro negó tener un interés personal en la discusión de dichas leyes, no obstante que en la llamada, propone a su interlocutor crear una empresa, Mvno (Operador Móvil Virtual) con un sistema de venta “multinivel”, y le asegura que el modelo de negocio lo ha pensado “ella misma”, aunque establece la necesidad de buscar a un tercero para financiarse.

“Necesitamos platicar, porque lo que estoy pensando es que nos de seed money, Peralta”, dice la perredista.

Durante le conversación revela la forma en que ejecutarían sus operaciones, según confirmó la diputada.

“Yo creo que podríamos proponerle a Telmex comprarle a ellos… para entrar a competir con vídeo para el triple play, en competencia con Televisa”, dice la legisladora en la grabación.

Ante esta propuesta, Gutiérrez Becerril inquiere a la legisladora. “¿Pero vendérselo a quién?”

A lo que la perredista responde tajante: “Obviamente a nuestros clientes, wey” (sic).

También explica a Gutiérrez Becerril que podrían aplicar un sistema parecido al de la empresa transnacional Amway con un modelo de venta directa para obtener mayores ganancias y con un costo mínimo.

“Imagínate un Mvno con una fuerza de venta… canal de distribución estilo… se trata de tener costos fijos al mínimo. La fuerza de venta son todos multinivel”.

Las multinivel “tipo Amway”, como propuso la legisladora, se basan en un modelo exitoso y efectivo (para las empresas) de distribuir productos y servicios directamente a los consumidores y de recompensar a “vendedores independientes”, según la Asociación Mexicana de Ventas Directas.

Muchos de los distribuidores llegan a estas empresas tras padecer desempleo o bien para completar ingresos, pues en su labor primaria no obtienen lo suficiente; carecen de prestaciones como seguridad social o contrato de trabajo.

Toda esta fuerza laboral colocó en 2009 al mercado mexicano de las ventas multinivel en el sexto lugar a escala global, con ventas anuales de 4.4 billones de dólares.

En 2011, la venta directa en México se colocó como el segundo mercado más importante en América Latina, sólo detrás de Brasil.

Tras la polémica desatada, Purificación Carpinteyro rechazó que vaya a pedir licencia, se separe del cargo o vaya a excusarse de las discusiones en la materia en el Congreso. No obstante más tarde cambió de opinión respecto a excusarse de las dicusiones.

“No me separo, ni pido licencia ni me voy a excusar, porque yo no creo tener un conflicto de intereses como otros sí lo tienen”, dijo la legisladora en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

También pidió que se le realice una investigación para indagar si incurre en un conflicto de intereses. “Que se me haga una investigación a mí, pero a los otros también”, pidió la perredista, quien se refirió a la llamada “telebancada”, es decir, a los legisladores que supuestamente representan en el Congreso a ciertos sectores del ámbito de las telecomunicaciones.

La señora Carpinteyro admitió que usó una “muy desafortunada frase: “nos ganamos la Lotería”, al referirse a las telecomunicaciones, en el que propone un “negocio multinivel”.

Además, respaldó la postura del PRD, que se deslindó del audio y del contenido de éste, en el que se le exhibe.

“Evidentemente es una grabación ilegal” dijo y señaló que le han comentado que existen más audios.

Política | Espionaje

La diputada Purificación Carpinteyro está en el ojo del huracán luego que se filtraron afirmaciones.

Denuncia penal

La diputada del PRD dijo que interpondrá una denuncia penal por el delito de espionaje, luego de la filtración de una llamada telefónica entre ella y un empresario, con el que habla de hacer negocios en telecomunicaciones.

Señala a Televisa

En relación con quién pudo filtrar la llamada, señaló que no tiene duda de que haya sido gente de Televisa. Incluso retó a la televisora a sacar todas las grabaciones que tienen sobre las telecomunicaciones.

3,700 “bots”

Según dijo, se emitieron tres mil 700 “bots” que fueron los que causaron que el Trending Topic #HagoNegociocomoLadyTelecom durara dos horas.




Volver arriba