"Divorcio" de ex tesorero preso

“Divorcio” de ex tesorero preso

Rompe relaciones José Saiz con su representante legal

El abogado penalista Xavier Olea Peláez, ex defensor de José Saiz

TABASCO.- El abogado penalista Xavier Olea Peláez y el ex tesorero de Andrés Granier Melo, José Manuel Sáiz Pineda, rompieron relaciones “por diferencias profesionales”, según reveló el propio litigante.

Olea afirmó que la decisión de dejar de contar con sus servicios “fue de él” (de Sáiz Pineda) y enfatizó que siempre puso en práctica sus conocimientos jurídicos para sacarlo de la cárcel.

“Excélsior” recuerda que el 22 de mayo de 2013, como parte de las investigaciones sobre el desvío de recursos del erario de Tabasco, se le decomisaron oficialmente a Saiz 88.5 millones de pesos en efectivo en la bodega de una refaccionaria de una comunidad del municipio de Nacajuca.

Olea se hizo famoso en la entidad a raíz de su frase “sobre mi cadáver se presentará Sáiz Pineda a Tabasco” y a la semana siguiente, el 8 de junio de 2013, el ex secretario de Finanzas del ex gobernador Andrés Granier Melo fue detenido en el puente internacional de Reynosa,Tamaulipas, cuando intentaba huir hacia los Estados Unidos.

El ex titular de finanzas quedó formalmente preso por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público al no presentar pruebas de su inocencia.

Sáiz Pineda contrató los servicios de Olea para que lo defendiera de las acusaciones de peculado de 989 millones de pesos y por lavado de dinero, por un monto de 88.5 millones de pesos que se lleva en el Juzgado Segundo de Distrito bajo la causa penal número 056/2013, delito que lo mantiene en una prisión de Villahermosa (Creset) desde el año pasado.

Desde entonces el penalista le ha promovido al ex secretario de Finanzas 20 amparos por diversas causas, la mayoría se sobreseyeron y otros están en litigios en busca de su libertad.

Se presume que la defensa de Sáiz Pineda estará a cargo ahora del despacho de José Armando Solís de Anda, quien le llevará todos sus asuntos legales pendientes.

Trascendió que la gota que derramó el vaso y originó el “divorcio” entre Olea y Sáiz Pineda fue que el ex tesorero tabasqueño se haya desistido del juicio de garantía número 1541/2013 del Juzgado Tercero de Distrito.”Ese amparo contra el auto de formal prisión por peculado y lavado de dinero en el Juzgado Segundo Federal se ganó y no estuve de acuerdo que se desistiera, porque estaba seguro que en revisión lo iban a confirmar”, refiere molesto Olea.¿Por qué se desistió Sáiz del juicio de amparo?, se le inquirió y Olea Peláez responde: “No sé, la decisión fue de él. Yo le prometí sacarlo de la cárcel, la responsabilidad de defenderlo es mía, al final el que está preso es él, no yo”, En una ocasión, Olea aclaró lo del famoso auto de lujo Ferrari, de Sáiz Pineda: “Mi cliente antes de ser político era una persona adinerada, por lo que se podía comprar un Ferrari, un yate, casas y otros artículos”.




Volver arriba