Discusión prioritaria

Aboga el PRD por un debate serio del alza al salario

Miguel Barbosa Huerta, el líder de los senadores del PRD

MÉXICO (Notimex y El Universal.- Miguel Barbosa Huerta, senador del Partido de la Revolución Democrática, hizo un llamado a debatir sobre la necesidad de incrementar el salario mínimo en México, de manera responsable y planeada, “lejos de aventuras populistas”.

El legislador señaló que en este tema se debe colocar en el centro de la discusión al trabajador y anteponerlo a la voluntad política para buscar soluciones creativas e innovadoras.

El coordinador parlamentario del PRD en el Senado recordó que el jefe de Gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera abrió un debate fundamental para el futuro inmediato de millones de familias: el alza a los salarios.

El ingreso mínimo de los trabajadores ha sufrido una pérdida del 77 por ciento de su poder adquisitivo en detrimento de su bienestar y el de sus familias, indicó.

Según datos del Observatorio de los Salarios Mínimos, en México éste debería ser de casi $16,444 mensuales, es decir, $548 diarios, para garantizar la satisfacción de una canasta básica alimentaria, además de educación y vivienda, como lo establece la Constitución, dijo.

Barbosa Huerta consideró que no existen argumentos de tipo económico, histórico y social para no iniciar un debate como el que se propone desde el gobierno de la ciudad de México.

En un comunicado, Barbosa indicó que “todas las voces deben escucharse ante la propuesta del jefe de Gobierno, porque ello ha generado diversos cuestionamientos y consecuencias económicas sobre el posible incremento de los salarios”, indicó.

Por ello insistió en que un verdadero cambio en la política de los salarios se debe llevar al cabo de forma planeada y responsable.

El coordinador parlamentario sostuvo que la inflación en el país no se ha detenido, por lo que el resultado del modelo aplicado es que la mitad de la población permanece en la pobreza.

“Debe reflexionarse sobre el porcentaje de las ganancias del patrón en detrimento del salario de los trabajadores, lo que pone en evidencia la necesidad del fortalecimiento de una clase empresarial con responsabilidad social.

“El grupo parlamentario del PRD en el Senado acompañará con sus propuestas el debate sobre el aumento de los salarios.

“Analizaremos, desde nuestro ámbito, las propuestas del jefe de Gobierno e incluiremos como parte de nuestra agenda prioritaria la revisión integral del marco legal que regula los salarios en nuestro país”, planteó.

Política | Salarios

El PRD dice que dará seguimiento a la propuesta de alza salarial en el D.F.

Agenda perredista

El PRD en el Senado incluirá dentro de su agenda parlamentaria propuestas para aumentar el salario mínimo.

Política salarial

Miguel Barbosa se pronunció por que la política salarial del país cambie, pero de manera responsable, planeada.




Volver arriba