Dirigirá Congreso de Michoacán festejos de Constitución de Apatzingán

 

MÉXICO (Notimex).- La Cámara de Diputados entregó al Congreso de Michoacán la dirección de los festejos para conmemorar el bicentenario de la Constitución de Apatzingán, promulgada el 22 de octubre de 1814.

En la sede de la representación del gobierno de Michoacán en la Ciudad de México, el diputado Manuel Añorve Baños explicó que durante este año el Legislativo ha tenido un trabajo intenso para dar relevancia a la conmemoración, pues ‘no basta con hacer un evento protocolario’.

Indicó que se realizaron ‘importantes esfuerzos para que un acto de justicia histórica, como el Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación, tuvieran un reconocimiento a la altura de su relevancia’.

El presidente de la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación indicó que ‘ahora la estafeta le corresponderá a Michoacán; les toca celebrar el importantísimo evento histórico’.

Por su parte Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, que organizó el evento, pidió unificar los esfuerzos para que la conmemoración de los 200 años de la promulgación de la Constitución de Apatzingán sea todo un éxito.

‘La gesta de Independencia tiene tres episodios fundamentales: el Grito en Dolores, Hidalgo, en 1810; la lectura de los Sentimientos de la Nación, en 1813; y la promulgación de la Constitución de Apatzingán’, explicó el legislador perredista.

De igual forma Héctor Antonio Astudillo Flores, diputado local del Congreso de Guerrero, manifestó que tendrán la mejor disposición para colaborar con el gobierno michoacano en los festejos.

En su turno César Chávez Garibay, diputado local por Michoacán, informó que habrá un ambicioso programa en colaboración con las autoridades locales y federales, así como con los congresos, para esta celebración.

‘Hoy se unen esfuerzos para convocar al país y a la sociedad a recordar la importancia de los esfuerzos de uno de los héroes de la Independencia’, señaló.

Por su parte Omar Pérez Padilla, representante del gobierno de Michoacán, destacó el papel de Ernesto Lemoine, historiador reconocido por su trabajo en torno a la figura de José María Morelos y Pavón.

En tanto David Garay Maldonado, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, presentó el libro sobre los trabajos y la vida de Ernesto Lemoine, realizado por el gobierno del estado de Aguascalientes y la Segob.

 

 




Volver arriba