Diputados rechazan mociones suspensivas a Ley de Pensión Universal

 

MÉXICO (Notimex).- El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó discutir las cuatro mociones suspensivas que presentaron diputados del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, para no debatir hoy el dictamen por el que se crea la Ley de Pensión Universal, y modificaciones a diversas leyes de seguridad social para el Seguro de Desempleo.

Al iniciar el debate sobre esta ley secundaría que reglamentará la reforma constitucional a los artículos 4, 73 y 123, aprobada en octubre de 2013, los diputados Rubén Camarillo, Socorro Ceseñas, Manuel Ladrón de Guevara y Ricardo Monreal, presentaron las mociones, que fueron avaladas por 184 diputados de 326 presentes en la sesión.

Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, declaró que por 238 votos en contra, 184 votos a favor y cero abstenciones se desechaban las mociones suspensivas presentadas sobre el dictamen relativo a pensión universal y seguro de desempleo.

Debido a que al inicio del debate el diputado del PRD, Javier Salinas, presidente de la Comisión de Seguridad Social, no se encontraba en el recinto para argumentar el dictamen, se dio paso a las mociones, y al concluir, el perredista hizo uso de la tribuna para exponer el documento.

En su oportunidad, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Camarillo, presentó una moción suspensiva en la que solicitaba que se separaran los temas de Pensión Universal y Seguro de Desempleo y se votarán por separado.

A su vez, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Ceseñas, indicó que el dictamen no puede ser aprobado en virtud de que se encuentra pendiente la aprobación en el Senado de la República, de la minuta de la reforma constitucional correspondiente.

Además, la legisladora federal también apoyó la propuesta del diputado panista en el sentido de que se discutan y voten por separado los temas de Pensión Universal y Seguro de Desempleo.

Al hacer uso de la tribuna de la bancada del Partido del Trabajo (PT), el diputado Manuel Ladrón de Guevara, refirió el costo e impacto presupuestal de la reforma para crear la pensión universal y el seguro de desempleo.

Señaló que de nueva cuenta no se cumplieron las normas para dictaminar esta ley secundaria y cuestionó que el seguro de desempleo será fondeado con la subcuenta de vivienda, a través del Infonavit, por lo que pidió ‘detener el despojo a los trabajadores’.

Por su parte, el coordinador de Movimioento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Avila dijo que la la moción que presentó se debe a que el dictamen viola la Constitución y el Reglamento de la Cámara de Diputados, pues ‘no es posible que en un solo paquete se aglutinen siete leyes’.

Sobre todo, agregó, que se pretenda que los legisladores unifiquen un voto que no necesariamente está a favor o en contra de todo el paquete, sino que pueden votar a favor de la pensión universal pero en contra del seguro de desempleo.

Monreal solicitó que la votación de las mociones suspensivas se realizara de manera nominal, lo cual fue concedido para preguntar al pleno si se aceptaba o no la discusión de las mimas, lo que fue rechazado.

 




Volver arriba