Diputados preparan Ley General del Derecho a la Alimentación

MÉXICO (Notimex).— La Comisión Especial de Asuntos Alimentarios de la Cámara de Diputados prepara la Ley General del Derecho a la Alimentación, la cual pretende garantizar el respeto, protección, promoción y vigencia plena de esta prerrogativa, mediante la coordinación de acciones de la Federación, estados y municipios.

La presidenta de esta instancia legislativa, Gloria Bautista Cuevas, indicó que en México ‘no podemos seguir dependiendo del extranjero y consumir productos importados’.

Al inaugurar el diálogo ‘La producción de alimentos y el derecho a la alimentación en México’, precisó que más de 840 millones de personas sufren de hambre y desnutrición en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Destacó que en el aumento de conflictos civiles y guerras se han utilizado los alimentos como arma política, y es preocupante, que en México crezca el número de afectados por este factor en las zonas urbanas y rurales.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que en las regiones agrarias, además se tienen áreas poco rentables, amenazadas por la sequía, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Precisó que la Ley General del Derecho a la Alimentación se basa en disposiciones de nuestra Constitución Política y parte de la necesidad de especificar quiénes son sujetos a este derecho y los obligados a ejercerlo, a fin de garantizar una alimentación adecuada.

Comentó que esta ley, que se elabora en coordinación con el Frente Parlamentario contra el Hambre, prevé establecer disposiciones para crear programas de acceso a la tierra y uso de terrenos y espacios públicos en zonas rurales y urbanas, para la producción familiar y distribución de alimentos.

También proteger la biodiversidad, la construcción de infraestructura para captación de agua, apoyo a productores locales con capacitación y asesoría, y créditos para la infraestructura pública, así como producción, acopio de reservas, transporte y distribución local de alimentos.

Indicó que la comisión avaló un documento base de dicha Ley que servirá para definir los sujetos a este derecho, órganos responsables, procedimientos a través de los cuáles se verifique su ejecución, los financiamientos que se requieran y la concordancia con las autoridades de los estados y municipios.

También, especificó, pretende establecer la responsabilidad de los que no cumplan, la exigibilidad tanto de administrativos como jurisdiccionales y la participación de la sociedad civil organizada.

Bautista Cuevas resaltó que es necesario un encuentro con organizaciones e interesados en el derecho a la alimentación, a fin de dialogar sobre la producción campesina e indígena y generar propuestas que fortalezcan el proyecto de iniciativa.




Volver arriba