Diputados piden información de Fideicomiso de Fondo Minero

MÉXICO (Notimex).— Los diputados José Luis Muñoz Soria, Fernando Belaunzarán Méndez y Guillermo Sánchez Torres pidieron que la Secretaría de Economía (SE) informe sobre el uso de los recursos del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi).

Con base en información de la Cuenta Pública de 2012 y la revisión a la misma por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), específicamente el Fifomi tiene pendiente la comprobación sobre la aplicación de recursos otorgados a proyectos mineros.

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respaldar su petición por medio de una propuesta de Punto de Acuerdo.

Recordaron que el Fifomi es un fideicomiso público del Gobierno Federal, cuyo objetivo es fomentar y promover el desarrollo de la minería nacional a través de créditos y asistencia técnica especializada para crear, fortalecer y consolidar proyectos y operaciones mineras.

No obstante, la información de lo que el Fideicomiso de Fomento Minero ha hecho al respecto de sus obligaciones es una incógnita, manifestaron.

Por tal razón pidieron que la SE transparente y haga del conocimiento público y de fácil acceso a través del sitio de Internet oficial lo relativo al Fifomi.

También solicitaron información sobre el origen, administración y destino de los recursos desde su creación a la fecha, y el criterio para la asignación de recursos a beneficiarios del dicho fideicomiso.

Además el padrón único de las personas beneficiadas, sus Manuales de Procedimiento actualizados y el impacto que ha tenido en la reactivación y fortalecimiento de los distritos mineros, tal como se lo mandata el decreto que lo creó.

 




Volver arriba