Diputados de Jalisco aprueban dictamen sobre juicios orales

 

GUADALAJARA (Notimex).- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso local, Hernán Cortés Berumen, informó hoy que legisladores locales aprobaron un dictamen para avanzar en la habilitación de los juicios orales para la justicia penal.

El diputado del Partido Acción Naciónal (PAN) añadió que se trata del cambio a los artículos 6, 7 y 8 de la Constitución de Jalisco, en donde se establecen las bases de los juicios orales en el estado, así como el sistema nacional de seguridad pública.

Detalló que se unificaron dos artículos y en un tercero se incluyó la figura de los juicios orales, con el fin de proceder a la elaboración de las leyes secundarias para su implementación.

Resaltó que de esta manera, se hace la adecuación de la Constitución Política del estado respecto a la Constitución federal, por lo que no es obligatorio que los ayuntamientos jaliscienses avalen la modificación.

Indicó que también aprobaron el dictamen para garantizar la prestación de servicios de tecnologías de la información.

Precisó que al aprobarse por parte de la Asamblea, el documento referente a las nuevas tecnologías, ‘se garantizará el derecho de los jaliscienses y se establece la obligatoriedad al Ejecutivo estatal de proporcionar lo necesario para su cumplimiento’.

Manifestó que esta modificación es al artículo 4 de la Constitución Política del estado.

‘El derecho que tenemos como ciudadanos al acceso a la información, se eleva a rango constitucional, para que se desarrollen las economías del conocimiento y se tenga acceso a internet’, afirmó.

Puntualizó que con esto ‘se le genera al gobierno del estado la obligatoriedad para que pueda proporcionar todos los instrumentos y herramientas para que así suceda’.

 




Volver arriba