Diputados dan aval definitivo a la Ley de Consulta Popular

Diputados dan aval definitivo a la Ley de Consulta Popular

MÉXICO (EFE).- La Cámara de Diputados aprobó hoy la Ley Federal de Consulta Popular, reglamentaria de la reforma constitucional política y electoral, con el fin de promover la participación ciudadana en temas “de trascendencia nacional”, informó el órgano legislativo.

El documento, aprobado en lo general con 362 votos en favor, 57 en contra y cuatro abstenciones, establece que serán objeto de consulta popular los temas de trascendencia nacional, que incluyan elementos que repercutan en la mayor parte del territorio del país o que impacten en una parte significativa de la población.

La trascendencia de los temas será determinada por la mayoría de los legisladores en cada Cámara del Congreso, con excepción de la consulta propuesta por los ciudadanos, en cuyo caso lo resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El texto determina que podrán solicitar consulta popular el presidente de la República, el 33 % de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso, o al menos 2 % de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución ni los principios consagrados en el artículo 40 de la Carta Magna.

De acuerdo con dicho precepto constitucional, “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior”.

Tampoco podrán ser objeto de consulta la materia electoral, los ingresos y gastos del Estado, la seguridad nacional, y la organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas.

La Ley especifica que será la autoridad electoral la encargada de promover y difundir la consulta popular y de ninguna manera podrá influir en las preferencias de la ciudadanía.

“La Ley Federal de Consulta Popular fortalece nuestra democracia y permite la intervención ciudadana para que en su opinión sean aplicados, a través de la ley, los temas que mejor considere para el desarrollo del país”, dijo en tribuna el diputado Abel Octavio Salgado, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A su vez, Alfonso Durazo, del Movimiento Ciudadano, subrayó que ha existido una lucha social histórica por contar con un mecanismo de consulta popular, pero aseguró que esta ley “tiene tantas limitaciones que difícilmente podremos hacer uso de ella para sacar adelante un proyecto de iniciativa popular”.

La diputada Amalia García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció que se trata de una norma perfectible, pero añadió que es un “instrumento de democracia directa, derecho de los ciudadanos y ciudadanas, que ha sido una exigencia de la ciudadanía”.

Agregó que la primera ocasión en que se aplique debe ser para consultar sobre la reforma energética, “porque son los ciudadanos, no somos nosotros, un grupo de representantes populares, quienes deben decidir sobre el patrimonio energético de la nación”.

Finalmente, los diputados aprobaron por 333 votos en favor, 54 en contra y cuatro abstenciones los diversos artículos sobre los que se formularon reservas, por lo que el documento recibió el aval definitivo y fue enviado al Ejecutivo para su promulgación.

Los diputados ya habían aprobado en diciembre esta ley y la enviaron para su ratificación al Senado, el cual realizó algunas modificaciones al texto, por lo que tuvo que regresar a la Cámara Baja para su aprobación final.




Volver arriba