Diputados buscan "desvocalizar" a perros

Diputados buscan “desvocalizar” a perros

perrosladrandoMÉXICO (El Universal).- El domingo 17 de agosto se realizó una marcha en Monterrey en repudio a la Ley de Protección Animal en Nuevo León, cuya iniciativa, en el Congreso desde hace unos meses, plantea entre otras medidas “desvocalizar” a perros para que no molesten con sus ladridos.

El procedimiento requiere someter al animal a anestesia general para extirparle las cuerdas vocales, por ello, el objetivo de la movilización fue recabar miles de firmas para que diputados locales rechacen rotundamente la propuesta, impulsada incluso por la Federación Canófila Mexicana, denunciaron.

Asociaciones protectoras de animalos como Denuncia a +KOTA o MUPRA • México Unido Por el Respeto a los Animales ha entre otras, quienes afirman que dichas medidas son “retrógradas y que atentan contra el desarrollo natural de las especies, fomenta el racismo y la violencia; atenta contra los valores humanos que nuestra sociedad requiere para un sano desarrollo y violenta los carentes derechos qué México ha otorgado a los animales”.

Por ello, a través de campañas en redes sociales y movilizaciones exigen a autoridades de Nuevo León promover la tenencia responsable de mascotas, regular criaderos que fomentar la sobrepoblación y maltrato de animales y su compra-venta. buscan además aprobar leyes que obliguen a tiendas de mascotas a vender animales esterilizados.

La iniciativa
El 3 de junio la Federación Canófila Mexicana, apoyada por el Centro de Estudios Universitarios, tiendas de mascotas y la Agrupación de Galleros Unidos de Nuevo León, hicieron llegar al presidente del Congreso del estado, un documento con una iniciativa de bienestar animal que constaba de tres puntos:

  1. Impedir a organizaciones rescatar a animales que se encuentran en la vía pública, tanto perros y gatos, para luego darlos en adopción. 
  2. Eliminar a los animales sin dueño para que no estén en la vía pública.
  3. Desvocalizar a perros que sean pie de cría para que no molesten con sus ladridos. “Desvocalizar a perros es algo que se practica en todos los países desarrollados para efectos de evitar la contaminación sonora”, dio a conocer Alicia Ruiz, miembro del Club Canófilo de la Sultana del Norte.

El documento presentado, que circulan los activistas en redes sociales, muestra la firma de Juan Luis Martínez GutiÚrrez, uno de los miembros del patronato de la FCM.




Volver arriba